Desfile Barrroco del Corpus en Tudela para el próximo 9 de junio

Desfile Barrroco del Corpus en Tudela para el próximo 9 de junio

 

Este año 2012, el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes celebra su décimo aniversario. Con este motivo se completa y termina la primera fase del proyecto de recreación de las tradiciones históricas del Corpus de Tudela, que comenzó el año 2009.
A lo largo de cuatro años se han ido incorporando figuras, músicas, danzas, indumentarias y todo tipo de elementos que culminan con la celebración, el próximo sábado 9 de junio, del Desfile barroco del Corpus de Tudela, cuyo programa detallado adjuntamos.
Las importantes novedades que se incorporan este año en el desfile son las siguientes:
Comparsa Perrinche
Gigantes
Se incorporan 2 nuevos gigantes que forman el grupo “Gigantes del Reyno”, que representan a: los reyes de Navarra Carlos III “El Noble” y su hija, Doña Blanca I.
Se ha elegido a estos personajes por su importancia en la historia de Navarra y por el cariño y predilección que mostraron hacia Tudela.
Carlos III otorgo a Tudela su máxima distinción, el título de CIUDAD el 30 de mayo de l390. Blanca I fue la madre de Carlos, Príncipe de Viana.
Carlos III el Noble es representado con los rasgos y el atuendo que viste en la estatua yacente de su sepulcro de la Catedral de Pamplona. Su hija, Doña Blanca, es representada con idéntico ropaje, adornos y similar postura con que aparece en la escultura de la portada de la iglesia de Santa María la Real de Olite.
Como detalle identificativo de la personalidad de los personajes que representan los gigantes, Don Carlos va provisto de un cetro real, rematado en flor de lys, en la mano derecha y lleva un pergamino enrollado en la mano izquierda del que pende un sello céreo. En la parte visible del pergamino se lee: "Tudela, título de Ciudad”. También en el dedo anular de la mano derecha lleva un anillo con el escudo del Reyno de Navarra.
 
 Dña. Blanca lleva en su mano derecha un cetro real, con remate en flor de lys, que arranca de un cuadrado en cuyas cuatro caras aparecen: el escudo de Navarra; el escudo nobiliario de los Evreux; la “B” de Blanca que aparece en la clave de los arcos de las naves de la Catedral de Pamplona; y plumas de avestruz, que rodeando a la letra “B”, figuran también en dichas claves.
La construcción de los nuevos gigantes, al igual que los otros seis del grupo de las tres Culturas, ya existentes, la ha realizado el artista pamplonés Aitor Calleja Unzu. Los vestidos, diseñados también por Aitor Calleja, son obra de la modista Carmen Izco Aldaba
 
Grupo de cabezudos “El Demonio y los Pecados”
Se completa el grupo denominado: “El Demonio y los pecados”.
Se incorporan 7 cabezudos, con cabezas de quitar y poner, que representan los 7 pecados capitales (Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envida y Pereza).
Los cabezudos que representan a los pecados llevan el nombre de los mismos, delante y detrás del cabezudo, en la parte que apoya sobre el pecho y la espalda. Visten trajes barrocos populares de hombre y mujer.
El autor es Aitor Calleja Unzu y los trajes han sido confeccionados por Carmen Izco Aldaba.
 
Danzas del grupo de cabezudos “El Demonio y los Pecados”
Los pecados y el demonio bailan un pasacalles y tres danzas (Minué, Folía de los pecados y Baile de la mingrana).
Las coreografías de las danzas están inspiradas en “las danzas de valencianos” para cuya interpretación aparecen numerosas partidas de gastos en los libros de cuentas municipales desde el siglo XVII.
El autor de las músicas es Pablo Baladrón Catalán.
 
 
 
 
 
Grupo de figurantes “La muerte calaña”
El grupo está compuesto por 4 personas, vestidas, de pies a cabeza, rigurosamente de negro.
 
Inicia el grupo un componente que lleva el estandarte de “La muerte calaña”, réplica del estandarte que conserva la Hermandad del Santo Sepulcro de Tudela y que se sacaba en la procesión barroca del Viernes Santo.
 
Detrás “La muerte”, que porta una guadaña y que moverá, a derecha e izquierda en varias ocasiones, queriendo representar “la siega de vidas”.
 
Cerrando el grupo dos estandartes con las leyendas: “Tempus fugit” (El tiempo huye) y “Némini parco” (A nadie perdono), como recordatorio permanente a las gentes de la brevedad de la vida y de la presencia inexorable de la muerte.
 
 
Ampliación de la banda de tambores de la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 
Se incorporan 12 nuevos tambores infantiles y juveniles. A partir de este momento serán 25 el total de componentes de la banda de tambores, que acompañarán a los trompetas y tremoladores de banderas en sus desfiles y ejercicios.

Comentarios