CASTEJÓN

David Álvarez no se presentará a la reelección como alcalde de Castejón

El primer edil, que ha reconocido en Radio Tudela que hace mucho tiempo que tomo la decisión, ha asegurado que "ocho años son suficientes" 
David Álvarez alcalde de Castejón
David Álvarez, alcalde de Castejón
David Álvarez no se presentará a la reelección como alcalde de Castejón

El alcalde de Castejón, David Álvarez (IU),  ha criticado en Radio Tudela al PSN por no apoyar los presupuestos municipales. “Nos hemos encontrado con mucha gente en la localidad que no ha entendido la actitud del grupo municipal socialista durante todo el proceso de negociación de los presupuestos”, ha señalado el primer edil, que se ha mostrado sorprendido por la actitud del PSN en este punto.

“Hemos sido igual de transparentes y de generosos que con Navarra Suma y la conclusión a la que llegamos está muy clara, el PSN no está en este acuerdo, como sí lo estuvo los últimos dos años cuando se aprobaron los presupuestos por unanimidad, simplemente porque no ha querido, ya que ha tenido el ofrecimiento, ha tenido las propuestas encima de la mesa, ha tenido propuestas en las que se aceptaba prácticamente su totalidad… Lo que no creemos razonable es que nos quisieran imponer que, para llegar a un acuerdo, el Ayuntamiento tuviera que amortizar 300.000 euros de deuda extra", ha puntualizado. 

En estas dos legislaturas, el equipo de gobierno liderado por David Álvarez ha conseguido reducir a la mitad la deuda de 7,9 millones de euros que heredaron cuando accedieron al Ayuntamiento en 2015. “Era una barbaridad la deuda que se llegó a generar, ya que en 2015 estaba en 7,9 millones, pero llegó a ser de 11 millones, y esos son los datos, le pese a quien le pese. Desde que entramos, lo que hemos hecho es preocuparnos por gestionar de la mejor forma posible y ya a finales de 2015 alcanzamos un acuerdo de renegociación de la deuda con las entidades bancarias".

"Eso supuso -ha continuado- que ese año se pagaran 130.000 euros de intereses de la deuda y que este año 2022 vayamos a pagar apenas 25.000. Este es un dato evidente por la preocupación por la gestión económica del Ayuntamiento. Además, durante estos siete años hemos trabajado en mejorar los ingresos y, sobre todo, en conseguir financiación externa, algo fundamental para un Ayuntamiento como el de Castejón tan lastrado por la situación económica y sin ese trabajo hubiese sido imposible situar el presupuesto de 5,5 millones hasta los 7,5 que hemos aprobado este año".

Entre las proyectos pendientes, el alcalde de Castejón ha destacado que "tenemos obras importantes por finalizar como la remodelación de pavimentación, redes y alumbrado público, vamos a seguir con el plan de pavimentación de la localidad, hemos adjudicado el arreglo del firme del patio de colegio y vamos a redactar el proyecto para instalar hierba artificial en el campo de fútbol".

Álvarez ha recordado al Gobierno de Navarra que "tiene pendiente un tema importante: continuar con el desarrollo, el impulso de la Ley de la Reforma del Mapa Local, una cuestión que estaba en el acuerdo programático y que es fundamental para la organización de los servicios públicos de los ayuntamientos y de la comarca y de la Comunidad Foral de Navarra. Eso se debe desarrollar, porque hay un compromiso y una necesidad de las entidades locales".

Asimismo, ha apuntado que hay que hablar con el Gobierno de la gratuidad de la AP-15 y de las posibles soluciones a las inundaciones en la carretera N-113". Además, ha indicado que  "está pendiente también la ampliación del polígono, cuyo proyecto está redactado desde 2016. No podemos esperar más porque nuestras empresas demandan servicios y hay empresas que vienen que no encuentran la infraestructura necesaria para instalarse en la calidad". 

Por último, David Álvarez, ha anunciado que no se presentará a la reelección como alcalde de Castejón. "Hace mucho tiempo que tomé la decisión de no volver a presentarme a la alcaldía de Castejón en las elecciones de 2023. Creo que han sido dos legislaturas en las que hemos trabajado mucho, no vamos a poder alcanzar todo lo que nos hubiera gustado porque, por tiempo y por dinero, es imposible", ha asegurado.

"Ocho años son suficientes, mi puesto de trabajo está en la fábrica, no en el Ayuntamiento. Nuestro objetivo es seguir desarrollando nuestro proyecto, esto no va de personas, va de proyectos, y nuestro proyecto va a seguir estando, lo vamos a seguir defendiendo, vendrá otro compañero o compañera y lo hará, seguro, mucho mejor que yo. No me voy a ir, voy a seguir estando para echar una mano donde mi organización me lo pida o necesite", ha concluido.

Comentarios