ribera

La CHE adjudica el proyecto para el revestimiento de tramo inicial del canal de Bardenas

El presupuesto de los trabajos de mantenimiento e inversión en el canal Bardenas y sus acequias ronda los 2 millones de euros anuales

canal bardenas
photo_camera Imagen del canal de Bardenas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – MITECO) ha adjudicado el proyecto de intervención en el revestimiento del tramo inicial del canal de Bardenas. La actuación cuenta con un presupuesto de 417.706 euros.

Los trabajos van a consistir en reparaciones con hormigón proyectado para evitar filtraciones y minimizar sus daños en caso de que estas se produjeran. Se van a realizar entre el inicio del canal de Bardenas y el canal de La Pardina, en los términos municipales de Campo Real, Castilliscar (Zaragoza) y Cáseda (Navarra).

El presupuesto de los trabajos de mantenimiento e inversión en el canal Bardenas y sus acequias ronda los 2 millones de euros anuales.

El sistema de Bardenas aprovecha las aguas del río Aragón, reguladas por el embalse de Yesa (con capacidad de 446 hectómetros cúbicos), del que parte el canal de Bardenas, con una longitud de 112 kilómetros, y sus acequias principales: acequia de Navarra, de Cinco Villas, Sora, Cascajos y Saso. Así se canaliza y distribuye el agua para abastecimiento y para 83.379 hectáreas de regadío en Navarra y Zaragoza.

Ebro sostenible

El proyecto se integra en los objetivos de gestión por un Ebro Sostenible de la Confederación Hidrográfica del Ebro y responde a estos ejes, en concreto a la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5). Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento, que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía (eje 1); la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua, con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la renovación de la visión de la dinámica fluvial, que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental (eje 4).