RIBAFORADA

Alumnos del IES El Cierzo de Ribaforada participan en el proyecto Oholtzara Salto a Escena

La iniciativa, impulsada por la Red de Teatros de Navarra, pretende acercar a los jóvenes y adolescentes a las artes escénicas a través de distintas actividades como el teatro fórum

 

teatro
Alumnos del IES El Cierzo de Ribaforada en una de las sesiones celebradas.
Alumnos del IES El Cierzo de Ribaforada participan en el proyecto Oholtzara Salto a Escena

El proyecto Oholtzara Salto a Escena, impulsado por la Red de teatros de Navarra, ha comenzado su tercera edición marcada por la situación extraordinaria y de incertidumbre ocasionada por la crisis del covid-19. Con esta iniciativa se pretende acercar a los jóvenes y adolescentes las artes escénicas y convertirlos en protagonistas. Para ello, presenta un catálogo de cuatro actividades que cuentan con la mediación directa con el alumnado.

La primera de las actividades es una función teatral con material didáctico de apoyo para su posterior debate con los alumnos y alumnas. La segunda actividad propuesta es una convivencia de danza entre bailarines y bailarinas y escolares, para poner de relieve nuestro cuerpo como medio de expresión. La tercera actividad es el teatro fórum y la última un taller de artes escénicas.

En el IES El Cierzo de Ribaforada se ha desarrollado la actividad de teatro fórum, en cinco sesiones, una por cada clase que forma el propio instituto, tres de Primero y dos de Segundo de ESO. El teatro fórum promueve procesos de autoliberación de las distintas formas de opresión que cualquiera puede sufrir, tanto interior, como exterior: discriminación, explotación, violencia, abuso de poder, manipulación, aislamiento, apatía, incomunicación… Los y las estudiantes, esta vez están trabajando el acoso escolar. Para ello, se les presenta una obra que termina con un final infeliz. El moderador, al final de la obra pregunta en qué momento de la historia podría haber sucedido algo que marcase un final más positivo. A partir de aquí, es cuando el público (el alumnado) empieza a sentirse parte de la obra para mostrar los cambios que quieren ver. Por último, se divide el público en pequeños grupos para analizar alguna de las situaciones de las que tengan conocimiento y que puedan estar enfrentándose en su vida diaria.

Las sesiones se han llevado a cabo entre los meses de enero a marzo, finalizando este jueves con la última de las sesiones. Esta actividad se ha realizado gracias al trabajo en equipo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribaforada con el equipo directivo del IES El cierzo de Ribaforada, que siempre trabajan de forma coordinada siempre en beneficio del alumnado del instituto.

La valoración de las sesiones de teatro fórum "ha sido muy positiva, tanto para el alumnado como para el profesorado que también ha participado. Ha sido un trabajo muy bonito, en el que los y las participantes se han implicado, han participado y han aprovechado la actividad, aflorando sentimientos que en otro contexto no saldrían", han señalado desde el IES El Cierzo de Ribaforada.

El proyecto general está financiado en un 70% por Fundación Caja de Navarra y Obra Social La Caixa. Además, los ayuntamientos participantes también asumen un porcentaje de caché lo que permite realizar un proyecto más ambicioso y enriquecedor, que en caso del teatro fórum, el Ayuntamiento de Ribaforada asume el 50% del caché.

Comentarios