El Agro navarro preocupado por el acuerdo agrícola con Marruecos

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Félix Bariáin, ha afirmado que el acuerdo agrícola con Marruecos aprobado por la Eurocámara es "totalmente lesivo" para los intereses de los productores navarros.

Bariáin ha indicado que los más afectados serán los dedicados al tomate, sector que calcula que se perderán 50 empleos por cada mil toneladas que se dejen de exportar, "un dato a tener en cuenta con la situación que se está viviendo", aunque afectará en general a todos los productores de hortalizas.

"Al final -ha dicho- hemos sido moneda de cambio una vez más, porque en una negociación comunitaria es el sector primario el que peor ha salido" con este acuerdo que fue aprobado por el Parlamento Europeo con 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones.

Y ha añadido que así los agricultores españoles se ven obligados a competir "con producto que llegan de fuera del país sin las mismas condiciones higiénico sanitarias que las que se exigen aquí" por un acuerdo "que ha sido refrendado básicamente por los países del norte de Europa ya que entre los mediterráneos no se ha podido hacer una entente, entre otras cosas por la situación económica".
En la misma línea, se pronunciaba el secretario general de esta formación agraria, David Lezaún, que ha protagonizado esta semana el espacio dedicado al Agro navarro, en La Mañana de los jueves. Lezaún subrayaba que etos productos procedentes de Marruecos constituyen una "competencia desleal" por cuanto no cumplen los requisitos medioambientales y sanitarios que se exigen a los agricultores navarros y españoles.