opinión

Olga Risueño y Màrius Gutiérrez: "UPN Tudela: suspenso en urbanismo"

plaza padre lasa
photo_camera Plaza del Padre Lasa.

Algunas veces hemos oído decir al alcalde Toquero y a su concejal de urbanismo que le estaban dando la vuelta a Tudela y que la estaban poniendo en la modernidad… pero la verdad es que no es eso lo que nosotras percibimos cuando recorremos la ciudad. Sí que han arreglado y urbanizado calles y espacios públicos importantes, pero comprobamos que siempre han dejado bastante espacio para el tránsito de vehículos a motor, mientras que los espacios para las personas no han sido cuidados y presentan a menudo problemas de accesibilidad, tienen pavimentos duros e impermeables, y hay pocas sombras y menos árboles y menos vegetación que los que había antes de las obras...

Todo eso lo vemos en casi todas las obras ejecutadas en los últimos años, como la reurbanización del Paseo de Pamplona, la adecuación de la Plaza del Padre Lasa y de su entorno, el lavado de cara de la Plaza de la Estación… y también en las que ahora están en marcha. Y se nos plantean algunas preguntas: ¿Va a tener el Corredor Verde más o menos sombra y más o menos vegetación que la que tenía antes de gastar alrededor de cuatro millones de euros en las obras? ¿Va a ser suficiente la sombra de los árboles que se están plantando en el Muro… o resultará bastante escasa, que es lo que parece?

A UPN de Tudela le gusta mucho asfaltar y hormigonar, y los hechos demuestran que su preocupación por una Tudela amable en lo urbanístico no es más que una declaración de intenciones. Y como muestra un botón: en el llamado Corredor Verde, actuación emblemática del equipo de Toquero, se invade y se asfalta el espacio inundable del Ebro para consolidar un aparcamiento, se pavimenta en el entorno cercano al río una superficie mucho mayor que la que se siembra, y se han eliminado más de cincuenta árboles en bastante buen estado para colocar un parque infantil que seguramente debería haber sido colocado en otro lugar ¿Es que no había otra ubicación, con algo de sombra, para que las criaturas puedan jugar en invierno y también en verano?

Ya hemos dicho otras veces que en UPN sí que saben hacer obras (aunque algunas no nos gusten), pero que no saben hacer ciudad, que eso no es lo suyo. Recordemos que su proyecto urbanístico estrella fue el Plan Urbanístico Municipal (PUM) que aprobaron y que luego tuvieron que anular… porque lo habían redactado a espaldas de la gente y eso hizo que muchas tudelanas y tudelanos (especialmente la gente del barrio de Lourdes) se sintieran engañadas y estafadas.

Este mes de febrero pasado han presentado la Agenda Urbana, que han elaborado aprisa y corriendo, sin participación de la ciudadanía, y también han promovido y aprobado la actualización del antiguo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un plan que nosotras venimos reclamando desde hace años y que han apañado precipitadamente porque si no lo tenían aprobado para marzo, como pasaba con la Agenda Urbana, podrían perder algunas subvenciones. Una pena cómo se han llevado estos dos asuntos, porque son documentos muy importantes para la ciudad y los han hecho pasar con más pena que gloria, como si fueran un mero trámite.

Haciendo repaso de otros temas: el equipo de gobierno de UPN no ha hecho una apuesta real por la rehabilitación ni por la regeneración urbana, limitándose a firmar convenios con el Gobierno de Navarra para que sea el gobierno el que realice las actuaciones (Horno de Coscolín, Tudela Renove…) y además con una implicación municipal bastante escasa. Tampoco hemos visto avances reseñables en lo referido al Casco Antiguo, ya que se han limitado a renovar el acuerdo para financiarlo con 500.000 euros anuales, acuerdo que previamente habían incumplido. Y más de lo mismo en el caso del Barrio de Lourdes, del Ensanche de la Avenida de Zaragoza y del resto de barrios: Ningún avance reseñable.

En consecuencia, sus obras no resultan adecuadas ni mejoran significativamente la ciudad, el espectáculo que montaron con la aprobación y posterior anulación del PUM fue lamentable, así como muy triste la falta de participación en la Agenda Urbana y en el PMUS, y tremendamente desalentadora su falta de apuesta por el casco antiguo y por los otros barrios… Es por todo eso que, no nos cabe ninguna duda: UPN Tudela, suspenso en Urbanismo.

Olga Risueño Molina y Màrius Gutiérrez Espinosa

Concejales de Contigo Tudela