navarra

UPN exige ayudas para las zonas navarras afectadas por los incendios del verano

“Deben llegar a los afectados en el menor tiempo posible y servir para reactivar la economía de la zona”, dice el senador regionalista Alberto Catalán

alberto catalan
photo_camera Alberto Catalán, senador de UPN.

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha exigido ayudas para las zonas navarras afectadas por los incendios de este verano. “El Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos. Menos declaraciones grandilocuentes y más realidades”, ha afirmado.

“Las ayudas deben ser reales y llegar en el menor tiempo posible a los afectados y deben servir para reactivar la economía de la zona”, ha dicho en el pleno del Senado, en el que se ha debatido una moción del PSOE sobre el impulso al turismo de Naturaleza en las zonas afectadas por los incendios de este verano.

El senador regionalista ha recordado que en Navarra estos incendios quemaron alrededor de 15.000 hectáreas, 12.590 repartidas en tres focos principales en torno a Ujué, Puente la Reina y Bardenas Reales. También ha comparado los miles de hectáreas quemadas en 2022 con la media de los años 2018-2021: 92 hectáreas en 2018 y 981 en 2020. Es decir, 15.000 en 2022 frente a 400 de media de los últimos años.

“Todavía hoy son visibles los daños producidos tanto en el arbolado como en las industrias e infraestructuras turísticas afectadas”, ha dicho el senador, que ha puesto como ejemplo el Parque de la Naturaleza de Senda Viva, un importante foco económico para la Ribera de Navarra que todos los años recibe miles de turistas y que se vio obligado a cerrar durante varias semanas.

A este respecto, el senador ha explicado que “los daños en ingresos e infraestructuras han sido importantes, y ya veremos qué ayudas del Gobierno de España llegan”, y ha advertido de que “vamos hacer un seguimiento de la iniciativa aprobada. Primero para conocer si la asume el Gobierno y comprobar qué medidas adopta, y luego para confirmar si llegan a las zonas afectadas. Lo interesante será conocer tiempo y cuantías concretas en cada caso. El 'sanchismo' nos tiene acostumbrados a muchas promesas que luego incumple”.

Por último, el senador de UPN ha asegurado que, en el caso de los incendios de Navarra ha resultado muy llamativo que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo Foral “centrara sus declaraciones en el cambio climático y obviara, interesadamente, el estado lamentable en el que se encuentra algunos montes y las consecuencias del abandono de la agricultura y el pastoreo que hacen que la vegetación inunde todo. Las políticas medioambientales y las restricciones al sector primario también influyen, y mucho. Gracias a la acción de los agricultores y vecinos la situación no llegó a ser peor”.