ribera

La Ribera queda configurada con 8 alcaldías de UPN, 5 del PSN y 3 formaciones independientes

En Buñuel, Castejón, Cintruénigo, Corella y Marcilla serán necesarios acuerdos para formar gobierno

La alegría estalla en UPN Tudela
photo_camera Alejandro Toquero revalida la alcaldía de Tudela al conseguir la mayoría absoluta.

Tras las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, UPN, que acudió a las urnas en solitario tras la ruptura de la coalición de Navarra Suma, gobernará en ocho municipios riberos (Ablitas, Arguedas, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Tudela y Valtierra) y lo podrá hacer también en Cintruénigo, en principio, con el apoyo del PPN. Más difícil será que logre alcanzar la alcaldía de Buñuel, donde logró tres concejales, los mismos que la agrupación Buñuel Independiente que, no obstante, sumó 41 votos más que la formación regionalista. Con este panorama, lo más probable es que UPN apoye al candidato de Buñuel Independiente, Enrique Villafranca, a que obtenga la alcaldía para arrebatársela de esta manera a Cambiemos Buñuel, que ha sido otra vez la fuerza más votada al lograr cuatro concejales.

Entre las victorias de UPN, además de la de Alejandro Toquero en Tudela, que ha logrado la mayoría absoluta (once concejales) sumando un total de 7.420 votos, solo 345 menos que los conseguidos hace cuatro años cuando se presentaron en coalición con Navarra Suma, destacan las conseguidas por José Luis Sanz en Arguedas y Conchi Ausejo en Cortes que han permitido recuperar estas dos alcaldías que la pasada legislatura estuvieron en manos del PSN y CET, respectivamente.

Por el contrario, UPN ha perdido cuatro alcaldías en la Ribera, ya que no gobernará en Marcilla, Monteagudo, Fustiñana y Villafranca. En estas dos últimas localidades se da la circunstancia de que no cambiarán de alcalde, ya que Sergio Vitas y Mari Carmen Segura han revalidado sus mayorías, si bien ahora lideran dos agrupaciones independientes (Por Fustiñana y Siempre Villafranca) tras decidir presentarse a estas elecciones municipales con otras siglas.

También gobernará Murchante una agrupación independiente, Murchantinos por Murchante, que ha conseguido desbancar de la alcaldía al PSN que, por su parte, liderará cinco ayuntamientos riberos (Cabanillas, Fontellas, Milagro, Ribaforada y Monteagudo). Este último lo hará tras arrebatárselo a UPN por apenas 22 votos. La candidatura del partido socialista encabezada por María Luisa Jiménez logró un total de 369 apoyos por los 347 que consiguió la lista de UPN que preside José María Tomás. 

Además, parece que el PSN también podrá gobernar el Ayuntamiento de Marcilla que en la anterior legislatura estaba en manos de UPN. Aunque la lista más votada ha vuelto a ser la regionalista con 688 apoyos, 44 más que la candidatura socialista, los dos partidos suman un total de cinco concejales y será Aritz Laparra (Contigo Marcilla) el que decida quién liderará el Consistorio. En principio, todo parece indicar que dará su apoyo a Esther Villanueva, candidata socialista.

Los candidatos de las listas más votadas en Castejón y Corella también necesitarán llegar a acuerdos para gobernar. Rafa Martinena (IU Contigo Castejón) podría gobernar el Consistorio castejonero si consigue el apoyo de Aniceto Pérez (PSN), mientras que Gorka García (ACI) podría hacerlo en el Ayuntamiento corellano con el apoyo de Patricia Cueva (PSN).