tudela

El PSN destaca que la Ribera recibirá 5 millones más con la nueva financiación local

El parlamentario y secretario adjunto de Organización del PSN, Jorge Aguirre, ha señalado que el nuevo modelo de financiación local va a llevar a la Ribera 45,5 millones de euros

psn financiacion local
photo_camera El parlamentario y secretario de Acción Electoral y Adjunto a Organización del PSN-PSOE, Jorge Aguirre, acompañado de la secretaria de Política Municipal, Esther Iso (derecha) y la secretaria de Acción Local en la Ribera, Patricia Cueva (izquierda).

El parlamentario y secretario adjunto de Organización del PSN, Jorge Aguirre, ha destacado que el nuevo modelo de financiación local va a llevar 45,5 millones a la Ribera. “El nuevo modelo de financiación de las entidades locales va a suponer una estabilidad económica para que los municipios puedan desarrollar su proyecto vital”, ha asegurado Aguirre en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Política Municipal, Esther Iso y la secretaria de Acción Local en la Ribera, Patricia Cueva.

Aguirre ha explicado que este modelo de financiación supone un incremento de 5 millones de euros en la Ribera, elevando el montante total de la zona hasta los 45,5 millones, “lo que se va a traducir en una mejora de los servicios que se prestan a las y los vecinos de la zona”.

El parlamentario socialista ha agradecido el “trabajo intenso de negociación” entre los grupos políticos que han hecho posible el acuerdo y ha criticado la actitud de Navarra Suma que “dice no a un incremento de 5 millones de euros más para la Ribera con lo que esto supone para la recuperación económica y social de la zona”. Una vez más, “vuelven a dar un portazo al conjunto de los navarros y navarras”.

El PSN siempre ha defendido los criterios que orientan esta reforma, “un sistema justo, solidario y suficiente” dando respuesta por fin a “cuestiones planteadas por los ayuntamientos en la que se tiene en cuenta la realidad sociodemográfica después de más de 10 años”.

El socialista ha afirmado que este nuevo reparto, basado en estudios realizados por profesionales en la materia, “establece un nueva distribución en base a las necesidades de financiación y la capacidad de generación de recursos que tienen las entidades locales”, por eso, “no entendemos la negación de Na+ a dialogar”.

Aguirre ha destacado el Fondo de Cohesión Social que “tiene en cuenta la capacidad de los diferentes municipios para ejercer de carácter tractor hacia otros”. “Por tanto, se trata de un modelo que busca la cohesión social y territorial para que toda la ciudadanía de Navarra sea igual independientemente de donde residan”, ha añadido.

El representante del PSN ha añadido que todavía se está en un estado inicial del proceso y ahora es cuando toca el debate parlamentario, “emplazamos a Navarra Suma a que se una a este acuerdo que es beneficioso para todas y todos”. “Dejen el partidismo político y en lugar de poner piedras en el camino traten de ver cómo este nuevo modelo mejora la vida de las personas”.

Aguirre ha incidido en que “este nuevo modelo de financiación va a redundar en beneficio del conjunto de la ciudadanía independientemente de donde vivan y de a quien voten”. Los socialistas creemos que “gracias al acuerdo alcanzado y a este modelo de financiación, vamos a vivir un cambio de época”, ha sentenciado.