política

Javier García: “Siento una desazón tremenda por la imagen que el Gobierno de Chivite está dando de Navarra”

Javier García Jiménez, presidente del Partido Popular de Navarra.
El presidente del PPN reclama la dimisión inmediata de la presidenta y advierte que Navarra es “la zona cero de la corrupción” en el PSOE

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha expresado en su preocupación y malestar ante las informaciones que apuntan a Navarra como epicentro de los casos de corrupción que afectan al Partido Socialista. En una entrevista en Radio Tudela, García ha calificado la situación como “insostenible” y ha asegurado que la Comunidad Foral está siendo “zona cero de corrupción de un gobierno del Partido Socialista, un gobierno corrupto del señor Sánchez y de su sumisa, la señora Chivite”.

El líder popular no ha ocultado su inquietud: “A mí la verdad que es una desazón tremenda el hecho de que Navarra sea apertura de telediarios, portada de medios nacionales... Es una deshonra para los navarros”. En su opinión, la presidenta del Gobierno foral “no puede sumir a Navarra” en esta situación. “Vivo esta situación con dificultad, con muchísima pena y tristeza por la imagen que Chivite y su gobierno están dando de la Comunidad Foral”.

García ha reclamado la dimisión inmediata de María Chivite y la convocatoria de elecciones, afirmando que “si la señora Chivite quiere a esta tierra, lo que debe hacer de manera inmediata es presentar su dimisión y convocar elecciones por Navarra, por los navarros”.

Frente a las explicaciones dadas por la presidenta en el Parlamento, donde afirmó ser “una presidenta honesta” que no ha cometido ningún delito, García es tajante: “Por acción o por omisión, la señora Chivite debe dimitir. Si no lo conocía, porque no lo conocía; y si lo conocía, porque permitía estas prácticas irregulares dentro de su gobierno en la contratación pública de grandes obras”.

“El informe de la UCO es bastante claro”

Sobre el proceso de adjudicación de las obras para duplicar los túneles de Belate y el papel de Santos Cerdán, número tres del PSOE, García afirma que el informe de la UCO “es bastante claro” y que los hechos descritos “se aprovechaban de licitaciones para obtener beneficios, mordidas”. “Vamos conociendo audios en los que se ve cómo Santos Cerdán habla de cuantías económicas, presión o contactos con empresarios para comprometer obras”, ha añadido, citando concretamente la de los túneles de Belate.

García también ha recordado que el informe de la Cámara de Comptos reclamado por su partido “no contaba con toda la información solicitada al departamento” y, por tanto, “no refleja completamente la realidad de lo sucedido”.

Acusa al PSOE de pactos oscuros con Bildu

El presidente del PPN ha vinculado también los casos de corrupción con los acuerdos políticos del PSOE. “La sombra de la corrupción también afecta a los pactos oscuros del Partido Socialista con Bildu”, ha señalado, asegurando que cuando Chivite decía públicamente que no pactaría con EH Bildu, “ya estaba el señor Santos Cerdán en contacto con ellos para formar gobierno”.

Sobre la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra, que presidirá EH Bildu, García no tiene expectativas: “No espero absolutamente nada. Ya entre ellos se van a tapar”. “Mientras el Partido Socialista blanquea a Bildu, Bildu blanquea la corrupción del PSOE. Es el gobierno de la lejía, se blanquean unos a otros”, ha ironizado.

“La corrupción no tiene vacaciones”

En cuanto a la situación interna del partido, ha confirmado que no habrá cambios inmediatos en la dirección navarra, pero sí una preparación de cara a las elecciones autonómicas de 2027. Ha destacado que seguirán trabajando “al pie del cañón” porque “la corrupción no tiene vacaciones”.

También ha mostrado su confianza en la alternativa que representa el PP a nivel nacional. “Solo hay dos alternativas: Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Los españoles tienen que tener la oportunidad de decidir”.

Por último, ha advertido del riesgo de que todos los esfuerzos por esclarecer los hechos acaben en nada. “Tristemente, el ciudadano percibe que no asume responsabilidades quien actúa de mala fe. Por eso, seguiremos exigiendo que se asuman responsabilidades y denunciando hechos que no benefician a los navarros”.