NA +

Instan al Gobierno de Navarra a ampliar y mejorar el acceso a Fitero en la carretera NA-6900

La Comisión de Cohesión Territorial ha aprobado una moción que incluye también el proyecto de mejora del puente sobre el río Alhama

comision
photo_camera La comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra visitó la carretera NA-6900 a finales de enero.

La comisión de Cohesión Territorial ha aprobado hoy por unanimidad (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han acudido a la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “diseñar y ejecutar con urgencia un proyecto de modificación de la carretera NA-6900 en el tramo comprendido entre la N-113 y la localidad de Fitero para mejorar la seguridad en la vía”.

La resolución aprobada recoge un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “incluir en el proyecto la mejora del puente sobre el río Alhama”.

La resolución original hacía referencia a un tercer punto, rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, en el que se exhortaba al Gobierno de Navarra a “consignar la dotación económica necesaria para dar comienzo a la ejecución del proyecto durante el 2021”.

Navarra Suma, titular de la iniciativa, no ha aceptado una enmienda in voce de sustitución presentada por PSN, que proponía “diseñar y ejecutar la modificación del proyecto, al objeto de actualizarlo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Navarra Suma justifica la “urgente necesidad de ampliar y mejorar el acceso a Fitero” en la existencia de un polígono industrial, con el consiguiente tránsito de camiones, y en la pujanza de un complejo hotelero, “el más grande de la Comunidad Foral”, que convierten esta vía en una carretera “cada vez más peligrosa”.

Los datos de “siniestralidad y conservación” hacen imprescindible intervenir para “garantizar la seguridad de la vía y el puente sobre el río Alhama de Fitero”, así como para facilitar la “revitalización del polígono industrial y el correcto discurrir de los miles de visitantes hacia el Balneario y, por ende, hacia un pueblo clave de la geografía navarra”.

Así las cosas y pese a que el departamento no tiene pensado actuar más allá de labores de “conservación ordinaria”, el proponente recuerda los “compromisos de los diferentes partidos políticos y las reclamaciones que, en ese sentido, llevan haciéndose desde Fitero hace años”.