ribera

Geroa Bai solicita evaluar y reforzar la seguridad de los hospitales de Navarra

La parlamentaria Ana Ansa pide además estudiar la posibilidad de que Policía Foral se incorpore a las labores de seguridad de los recintos hospitalarios

hospital reina sofia
photo_camera Hospital Reina Sofía de Tudela.

Geroa Bai solicita evaluar la seguridad de los recintos hospitalarios de Navarra y reforzarla de forma eficaz, subsanando las deficiencias que se encuentren. La parlamentaria de la coalición, Ana Ansa, pide además estudiar la posibilidad de hacer extensivas las medidas de seguridad a los centros de salud, así como estudiar la incorporación de agentes de Policía Foral a las labores de seguridad de los hospitales.

“Proponemos llevar a cabo una evaluación de la seguridad, número de vigilantes jurados, puntos de especial vigilancia e incidentes más frecuentes que en este momento se dan en los recintos hospitalarios de Navarra, incluyendo los aparcamientos”, explica Ansa, quien afirma que “la seguridad hospitalaria debe de garantizar que la atención sanitaria se realice libre de riesgos innecesarios o peligro de accidentes”.

En concreto, la parlamentaria y portavoz de Salud de Geroa Bai ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra, con el objetivo de “ampliar el foco y tratar la seguridad en el hospital, es decir, la que está relacionada con aquellos aspectos no sanitarios, con la seguridad de trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario y de pacientes que en un momento u otro pueden ser víctimas de un asalto, como el que sufrió en días pasados una trabajadora de la cafetería del Hospital Universitario de Navarra”.

La parlamentaria Ansa además apunta que “es necesario evitar robos, como el que conocimos hace unos días de endoscopios del HUN, o asaltos a pertenencias tanto de pacientes como de profesionales que se encuentran en las dependencias hospitalarias”. “Esta cuestión no es un asunto esporádico y va en aumento en todos los hospitales del Estado”, destaca.

“El hospital es un espacio muy singular, los servicios que allí se prestan son dirigidos a personas que están viviendo momentos difíciles por diferentes motivos y las personas que allí trabajan tienen un plus de tensión por las características propias de su actividad. Por todo ello apostamos por mantener unos entornos sanitarios seguros y para ello necesitamos evaluar la seguridad de los entornos hospitalarios y reforzarla de forma eficaz”, concluye la parlamentaria de Geroa Bai.