opinión

EOI Tudela: Una escuela de calidad desamparada

tudela escuela idiomas
photo_camera Escuela Oficial de Idiomas de Tudela.

Estimados señores,

En la presente exponemos la situación que hemos vivido los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas, en adelante EOI.

En el mes de mayo de 2022, previo a finalización del curso, empezamos a oír rumores sobre la posibilidad de la reducción de oferta formativa no sólo en los niveles B2.1, B2.2 y C1 de alemán, sino también en otros niveles de los demás idiomas ofertados.

Por ello, decidimos enviar un escrito a la Dirección General de Educación y al Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra exponiendo esta situación y la importancia que tiene ofertar estos servicios en la región de la Ribera, solicitando la continuidad de los cursos. En el caso que ocupa, los niveles superiores de alemán, es un idioma con gran importancia en la actualidad, aumentando la empleabilidad en la región gracias a empresas con relaciones alemanas o aumentando las perspectivas de las personas.

Esta reducción de oferta obligaría a desplazamientos de más de una hora para tener acceso a otras EEOOII de Navarra y otras comunidades autónomas, siendo imposible en algunos casos este desplazamiento debido a la falta de soporte e infraestructura de transporte en la zona de la Ribera. En el mismo mes de mayo, nuestro escrito, enviado a la Dirección General de Educación y al Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra, no recibió contestación alguna.

Llegado septiembre, la EOI ofertó el nivel B2.1 de alemán y cinco alumnos nos matriculamos en este curso. Tras la primera clase, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra se puso en contacto con la EOI de Tudela, para informar de que no podían ofertar e impartir dicho nivel debido al número de alumnos matriculados, obligando al cese de estas clases.

La única solución aportada fue unificar el nivel B2.1 con el nivel B1, y que la profesora se organizase como pudiera para satisfacer a todos. A pesar de los esfuerzos de la profesora, sería necesario el doble de tiempo lectivo para enseñar y favorecer el progreso del alumnado de ambos niveles.

Creemos que toda la gente de la Ribera tiene que tener los mismos derechos y oportunidades que el resto de gente de Navarra, ya que todos contribuimos en la misma medida para el desarrollo de la Comunidad. Desgraciadamente, esto supone un hecho perjudicial para los alumnos y la Escuela, aunque nos preocupa que esto afecte a muchos otros servicios básicos de la Ribera. Por tanto, queremos animar a la gente que se apunte a la EOI de Tudela porque aprender idiomas es muy enriquecedor para el desarrollo profesional, social y mental. Hay que aprovechar este servicio público de calidad que se nos brinda.

Gracias por su atención e interés.

Atentamente,

R.M.; A.G., F.M.; D.G.; A.V.