tudela

EH Bildu Tudela acusa a Navarra Suma de "dilapidar" recursos públicos

La coalición considera que los presupuestos municipales para 2022 demuestran la "nefasta gestión" y "populismo" del equipo de gobierno liderado por Alejandro Toquero 

pleno tudela3
photo_camera Imagen del pleno en el que se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de Tudela para 2022.

Respecto a los presupuestos del Ayuntamiento de Tudela aprobados el pasado 21 de diciembre, desde EH Bildu Tudela queremos hacer pública nuestra postura:

Los presupuestos municipales para 2022 aprobados por Na+ el pasado 21 de diciembre son "papel mojado y evidencian la falta de un plan estratégico para Tudela".

Tal y como han demostrado los múltiples ajustes presupuestarios que se han hecho durante este año, y viendo que existen partidas de millones de euros que no se van a poder gastar ya que "no tienen proyectos elaborados". 

"Creemos sinceramente que el contenido de estos presupuestos no muestra lo que realmente se va a hacer durante el año 2022. A nuestro entender son una forma más de marketing político, anunciando a bombo y platillo unas inversiones que después no ejecutarán, tal y como hemos visto durante lo que llevamos de legislatura". 

Además de papel mojado, las partidas de las que está compuesta este presupuesto están cogidas con pinzas, ya que parte de la financiación de las mismas está basada en cuestiones variables como que las parcelas que se han puesto a la venta se vendan o que al Ayuntamiento se le conceda el crédito que ha pedido.

En segundo lugar, de los cinco millones en los que ha aumentado el presupuesto un millón es debido a la venta de terrenos públicos (que no sabemos si se van a vender), 2 millones de un crédito y por último de los 2,4 millones que EH Bildu consiguió para Tudela gracias a la nueva financiación local que negociamos con el Gobierno de Navarra.

Este Ayuntamiento no ha conseguido una sola subvención, su actividad financiera esta basada en el gasto de remanente, en la venta de terrenos, en el endeudamiento y en la financiación que EH Bildu consigue.

También queremos recordar el aumento en los sueldos que se ha dado en esta legislatura, lo cual hace que el dinero para inversiones se reduzca: el señor Toquero cobra más de 50.000 euros, a la secretaria del alcalde se le aumentó el sueldo en un 29%, se han creado nuevos puestos de trabajo de libre designación que a nuestro entender no son necesarios.

Además se han aumentado las partidas de luces de navidad y fiestas de Tudela, decisiones populistas que conllevan la reducción en las partidas de servicios sociales, juventud y cultura.

A nuestro entender estos son los presupuestos de los macroproyectos y del ladrillo, invirtiendo millones en proyectos que la ciudadanía desconoce y cuya financiación aumenta cada vez que hablan sobre ellos. No hay inversiones en bienestar social, en igualdad, en combatir la pobreza, en la transición energética, ni en participación ciudadana ni democratización de la toma de decisiones.

Desde EH Bildu Tudela apostamos por otra forma de hacer las cosas, por otra forma de tomar decisiones, creemos que los presupuestos en su conjunto tienen que ser participativos y que la ciudadanía tiene que tener voz y voto sobre lo que se hace con su dinero, es necesario que haya foros en todas las áreas, en los que se debatan y prioricen las necesidades existentes en cada una de ellas.

A nuestro entender hay prioridades que no se reflejan en estos presupuestos, como son la rehabilitación del casco viejo y la instalación de infraestructuras municipales en el mismo, la autosuficiencia energética de los edificios municipales, la rehabilitación de las piscinas del Ciudad de Tudela y las instalaciones del Nelson Mandela, la apuesta por un servicio municipal de psicología y prevención de adicciones, la apuesta por actividades culturales con artistas locales y la necesidad de un servicio público de bicicletas al alcance de toda la ciudadanía.