opinión

Edurne León: "Estrategia energética para Tudela"

edune leon eh bildu tudela3
photo_camera Edurne León, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Tudela.

Estamos ante la mayor crisis que jamás nos ha tocado vivir como especie, la crisis ecosocial: perdida de biodiversidad, cambio climático, deforestación… Las consecuencias de esta crisis ya nos están afectando en forma de eventos climáticos extremos en todas las regiones del planeta, y es una evidencia científica que de no reducir drásticamente las emisiones de GEI un 45% para 2030 (sobre 1990), los umbrales de seguridad serán sobrepasados, y esto tendrá efectos devastadores para la humanidad. Para lograr ese objetivo, es necesaria una transformación a gran escala, rápida y sistémica; no hacerlo supondría un desastre ecológico, social y económico de dimensiones incalculables. Nos encontramos ante el mayor reto civilizatorio de todos los tiempos, y los siguientes años serán trascendentales.

Este gran reto que tenemos por delante nos afecta a todas y todos, y todas tenemos que poner nuestro granito de arena para hacerle frente. En lo que a las instituciones se refiere, es necesario legislar y tomar medidas a todos los niveles para lograr los objetivos planteados en el Acuerdo de París. Pero los Ayuntamientos, son la pieza clave para hacer frente a esta crisis y a sus consecuencias; para dar ejemplo y concienciar a la ciudadanía. El inmovilismo del actual Ayuntamiento de Tudela, y de los anteriores, ha hecho que vayamos muy tarde y muy retrasados en todo lo relacionado con la transición energética; y por lo tanto Tudela no está preparada para hacer frente a lo que está por venir.

Desde EH Bildu pensamos que desde lo local, desde los ayuntamientos, es desde donde más se puede aportar para reducir la crisis climática y sus efectos. Apostamos por un municipalismo sostenible, centrado en el territorio y que apueste por el soberanismo energético. Desde EH Bildu tenemos claro por donde tiene que ir la estrategia energética de nuestra ciudad si queremos estar preparadas para hacer frente al reto ecosocial, ya vamos tarde.

  1. Servicio de asesoramiento energético municipal: dar a la ciudadanía asesoramiento técnico y legal, público y gratuito, para avanzar hacia el autoabastecimiento y la creación de comunidades energéticas, también para el ahorro en el consumo energético.
  2. Avanzar hacia el autoabastecimiento energético: apostamos por el autoabastecimiento y la municipalización de las instalaciones que generan energía, para que las y los ciudadanos tengamos acceso a la electricidad a precios más económicos.
  3. Rehabilitación energética de los edificios: buscamos la eficiencia energética de los edificios. Cuanto mayor sea la eficiencia energética, menos energía se pierde, menos se consume y menos emisiones de GEI se generan.
  4. Conservación de la biodiversidad y aumento de las zonas verdes: vivimos en una ciudad gris, con cada vez más cemento y menos zonas verdes. Es evidente que la destrucción de la biodiversidad autóctona es un gran factor de riesgo y tiene graves consecuencias climáticas, por lo que es urgente replantar plantas autóctonas en sotos y montes, y apostar por la ampliación de las zonas verdes.
  5. Impulsar el consumo de producto local y de la economía de proximidad: en este mundo globalizado con cada vez más crisis y guerras, es esencial impulsar la soberanía alimentaria y crear riqueza desde lo local mediante la economía de proximidad. Esta estrategia, también nos protege de las crisis alimentarias globales y disminuye la contaminación al reducirse el transporte de mercancías.
  6. Transporte público sostenible: es necesaria una inversión potente en transporte público de calidad y accesible para la ciudadanía, como único mecanismo para la reducción del uso del coche particular.

Es inaplazable tomar conciencia de la situación que estamos viviendo, y asumir que las decisiones que se tomen ahora, o las que no se tomen, definirán nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Tenemos la oportunidad de prepararnos para lo que viene, de preparar Tudela para los retos que tenemos por delante, sin dejar a nadie atrás. Pongámonos a trabajar. 

Edurne León Sánchez

Candidata de EH Bildu Tudela a la alcaldía