opinión

Edurne León: "Ante la confrontación, orgullo de ser navarras y tudelanas"

edune leon eh bildu tudela3
photo_camera Edurne León Sánchez, cabeza de lista de EH Bildu Tudela.

En Tudela llevamos años escuchando frases como “puta Pamplona Tudela capital” en el ámbito festivo, escuchando que en Pamplona no nos tienen en cuenta, escuchando día tras día la cantinela de UPN de que Navarra trata mal a la Ribera, que no nos quieren dar la Carta de Capitalidad, o que no nos dan la financiación que nos merecemos... Más allá de que todavía tenemos mucho que avanzar en lo que respecta al reparto de los recursos y en la mejora y el aumento de la financiación municipal; hoy, 3 de diciembre, toca hablar de las consecuencias que ya están teniendo estos mantras tan repetidos por la derecha navarra.

Un claro ejemplo de la deriva que está tomando UPN, es lo que sucedió la semana pasada, cuando vimos como UPN se rasgaba las vestiduras al saber que EH Bildu había conseguido que a Navarra se le transfiriera la competencia de tráfico antes de marzo de 2023. Se ha hablado mucho sobre la hipocresía de UPN al posicionarse en contra de esa transferencia cuando ellos la han pedido, sin lograrla, durante décadas. Pero más preocupante que su hipocresía, es ver como a UPN ya no le interesa defender Navarra, ni que a Navarra le transfieran sus competencias. Competencias, que además de correspondernos por ley; sobre todo, son un derecho histórico de todas las navarras y navarros, en cuya defensa y reivindicación deberíamos ir todas a una.

Eso es justamente lo que está sucediendo, que la travesía por el desierto de UPN está mostrando su verdadera cara. Y es que el UPN que se escindió del PP para defender la foralidad y la idiosincrasia propia de Navarra, después de 8 años fuera del Gobierno, ya no es ni tan navarro, ni defiende tanto los intereses de Navarra. Ahora, utilizan sus alcaldías, especialmente las del sur, y en concreto la de Tudela, para dividir Navarra, para generar crispación y conflicto entre navarros, para victimizar a la Ribera, y para crear un ambiente de confrontación y desapego con el resto de Navarra.

El grito “puta Pamplona Tudela capital” y las actitudes que se tienen respecto a la que es capital de Navarra, son preocupantes desde un punto de vista de cohesión territorial, estabilidad y futuro de nuestra Comunidad. Este es el resultado de las irresponsables políticas de UPN: una Tudela y una Ribera cada vez menos navarras, cada vez más lejos de sus raíces, su identidad, su historia y su patrimonio, y que cada vez mira más del Ebro hacia abajo. Todo eso generado por el partido que lleva Navarra en su nombre, y que se autoproclama adalid de la defensa de los intereses de Navarra.

La triste realidad, es que lo único que defiende UPN son sus intereses electorales, su necesidad de volver a gobernar para volver a tener bien alimentados a sus acólitos, para restaurar el régimen que poco a poco va desquebrajándose. Es insólito ver como UPN está abogando por generar confrontación entre las distintas zonas del territorio que quiere gobernar, además de ser un despropósito con gravísimas consecuencias para el futuro de Navarra.

Frente a la confrontación entre “las dos navarras” y a que algunos vean el futuro de la Ribera del Ebro para abajo. Nosotras, hoy, en el día de Nafarroa, queremos decir que estamos orgullosas de ser navarras y orgullosas de ser tudelanas, que no entendemos Navarra sin la Ribera y mucho menos sin su capital, Tudela. Creemos que la única forma de hacer frente a las crisis que tenemos por delante es todas juntas, desde una Nafarroa cohesionada y fuerte. Para eso, es necesario desarrollar una estrategia para la vertebración del territorio y para hacer frente a los retos colosales que tenemos por delante: realizar una transición energética justa y sostenible, repartir la riqueza, poner los cuidados en el centro, igualar los derechos lingüísticos de todas las navarras y asegurarnos de que toda la población tenga las herramientas necesarias para construir unas vidas dignas. Para hacerlo, tenemos que ir todas a una, remando por una Nafarroa más igualitaria, más soberana y más sostenible. Ese es el reto, y nosotras desde EH Bildu, vamos a por ello. GORA NAFARROA!

Edurne León Sánchez

Cabeza de lista de EH Bildu Tudela