Debate electoral de Ribaforada 2023

La rehabilitación de la iglesia vieja, la construcción de una residencia de mayores, de un polígono industrial y de una variante han sido algunos de los temas que han centrado el debate de los candidatos a la alcaldía

photo_camera Video del debate de los candidatos a la alcaldía de Ribaforada 2023

A cinco días para que Ribaforada elija a los 11 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a los candidatos a la alcaldía: Tirso Calvo (PSN), Rafa Eraso (Geroa Bai), Blas Lorente (PPN) y Adrián Arriazu (Contigo Ribaforada) con el objetivo de que los ribaforaderos puedan conocer las propuestas electorales de las agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo.

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

Podcast del debate:

En el primer bloque los cuatro candidatos han coincidido en la necesidad de construir una residencia de mayores en la localidad, tal y como están reclamando un gran número de ribaforaderos. Todos han convenido que habría que crearla aprovechando el centro de día que se encuentra ubicado en el centro neurálgico del municipio.

En lo que respecta a la financiación cada una ha expresado su opinión, si bien el candidato socialista, Tirso Calvo, ha señalado que “el Ayuntamiento goza de buena salud económica para hacer frente a este proyecto” y ha instado al resto de representantes políticos a trabajar para que sea una realidad más pronto que tarde.

En este sentido, ha anunciado que “en los próximos presupuestos habrá una partida presupuestaria para realizar el proyecto. Ahí se definirá dónde va a estar la residencia que, como ha dicho Adrián Arriazu, tiene que estar junto al centro de día para compaginar servicios y después habrá que solicitar ayudas al Gobierno de Navarra para hacer frente a la inversión para hacer frente a un servicio que es necesario”.

En el apartado de economía los representantes de PSN, Geroa Bai, PPN y Contigo Ribaforada han apostado por buscar una ubicación para desarrollar un nuevo polígono industrial. A este respecto, Blas Lorente (PPN) ha señalado que “es nuestra obligación” y ha añadido que “debido a su excelente ubicación proponemos que se haga en El Ginestar, al lado de la autovía. Si realizamos una ampliación revertiremos la dramática situación en la que se encuentra la localidad en el tema de empleo. Tenemos que crear un área industrial fuerte que atraiga empresas e inversores al municipio”.

En el capítulo de infraestructuras, la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Ribaforada han insistido en la construcción de una variante.Hay que planificarla ya, antes de que se ejecute la concentración parcelaria, ya que si no lo hacemos ahora es muy difícil que puede hacerse en el futuro”, ha explicado Adrián Arriazu (Contigo Ribaforada).

Asimismo, ha planteado la posibilidad de abrir la calle de la vía para conseguir la circunvalación del casco urbano y descongestionar las Cuatro Esquinas”. Sobre este asunto, Arriazu ha debatido con Eraso y Calvo, ya que mientras el candidato de Contigo Ribafora ha sostenido que tenía que haberse llevado a cabo hace mucho tiempo, los representantes de Geroa Bai y PSN han defendido que esa obra no puede realizarse sin una reforma del PGOU. “El PGOU se aprobó en su día con los votos de IU y UPN, no lo aprobamos nosotros”, ha recordado Calvo a Arriazu, antes de añadir que “ahora con la reforma se va a dar la edificabilidad que esa parcela necesita para poder ejecutar esa calle”.

 A la hora de hablar de cultura y turismo la gran apuesta será la rehabilitación de la iglesia vieja. Calvo (PSN) ha avanzado que ya hay un preacuerdo con el arzobispado para la cesión del edificio durante 50 años. “No me parece mala la cesión, pero lo que me parecería justo y correcto es que el arzobispado devolviera el patrimonio al pueblo de Ribaforada”, ha manifestado Rafa Eraso (Geroa Bai).

Por último, los candidatos a la alcaldía de Ribaforada han debatido sobre la posibilidad de la renovación del césped y de la mejora de la iluminación del campo de fútbol.

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos.

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los candidatos a la alcaldía de Ribaforada han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso, y han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Ribaforada 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este miércoles a las 12:40 horas se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM y radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.