murchante

Debate electoral de Murchante 2023

Los candidatos han coincidido en señalar que es prioritaria la puesta en marcha del centro de día y han convenido que la falta de suelo industrial es uno de los problemas que hay que abordar la próxima legislatura

photo_camera Video del debate a los candidatos a la alcaldía de Murchante

A diez días para que Murchante elija a los 11 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a los de los cinco candidatos a la alcaldía: Alberto Aguado (PSN), Macario Jarauta (Murchantinos por Murchante), Garbiñe Ullate (UPN), Afonso Jiménez (Izquierda Murchantina) y Manuel Leal (PPN) con el objetivo de que los murchantinos puedan conocer las propuestas electorales de las distintas agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo.

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

Podcast del debate:

En el primer bloque todos han coincidido que es prioritaria la puesta en marcha del centro de día. El candidato del PSN, Alberto Aguado, ha recordado que se trata de un proyecto con un coste de 1,2 millones de euros (400.000 aporta el Gobierno de Navarra) que verá la luz en enero de 2024". No obstante, otros candidatos han criticado el retraso que lleva esta obra. "Es un asunto bastante sangrante, llevamos doce años a cuestas con el centro de día. El PSN ha sido incapaz de dar una solución en todo este tiempo y, por tanto, es hora de dejar paso ya a quienes puedan gestionarlo mejor", ha señalado el representante del PPN, Manuel Leal.

Macario Jarauta (Murchantinos por Murchante) ha lamentado también que este proyecto se haya retrasado tanto tiempo. "El PSN debería estar avergonzado de tardar once años en comenzar a construir un centro que era prioritario para ellos, ya que hay que recordar que no lleva más que dos meses en construcción".

Aguado (PSN) se ha defendido de estas acusaciones diciendo que "si no lo han llevado a cabo hasta ahora es porque el Ayuntamiento no ha podido afrontar antes una obra de tal magnitud".

En el segundo bloque, dedicado a economía, los candidatos han convenido en que la falta de suelo industrial es uno de los problemas que deben solucionarse a lo largo de la próxima legislatura. Sin embargo, los representantes políticos no se han puesto de acuerdo en la manera de hacerlo. El candidato del Partido Popular, Manuel Leal, ha propuesto crear una salida desde una vía de alta capacidad como la AP-68 (el 10 de noviembre de 2026 concluye la concesión) en el cruce de la NA-6840, permitiendo acceso a Murchante y además a su polígono, de esta forma aumentara la demanda de terreno en nuestra zona industrial".

En lo que respecta a infraestructuras, algunos candidatos como Alfonso Jiménez (Izquierda Murchantina) han planteado la posibilidad de crear un nuevo centro de salud, mientras que en el apartado de cultura y turismo todos han coincidido en que hay que promocionar los productos gastronómicos locales, en especial el vino, y recuperar el tejido asociativo. 

En este último punto, los candidatos a la alcaldía de Murchante también han discrepado, ya que para el representante del PSN este tejido se ha perdido debido al estallido de la crisis sanitaria en nuestro país. "Hay que recuperar la actividad previa a la pandemia, ya que esto supone una gran inyección cultural, deportiva y festiva para lo localidad. Tenemos que tratar de recuperar eventos perdidos que nos hacen ser diferenciales".

Sin embargo, para el representante de Murchantinos por Murchante, Macario Jarauta, los colectivos locales no han desaparecido debido a la pandemia, "han desaparecido porque no se les ha dado el cariño y el apoyo que se les debía dar. Hace dos años que dejamos atrás la pandemia, no entiendo que tengamos que recurrir todavía a la pandemia, son otros los motivos que han propiciado que algunos colectivos desaparezcan". En este sentido, ha añadido que "solo se ha contado con ellos para cubrir huecos, se les ha usado como comodín, y de alguna forma se les ha criminalizado y al verse perseguidos han decidido abandonar".

Alberto Aguado (PSN) ha negado que se haya criminalizado a nadie y ha afirmado que "ha sido todo lo contrario. Nuestra apuesta por la cultura ha sido, es y será clara".

Por último, en el último bloque, referente a otros temas, los candidatos de UPN y PPN, Garbiñe Ullate y Manuel Leal, respectivamente, han acusado al equipo de gobierno del partido socialista de "falta de transparencia".

"Hace más de un mes que pedí telemáticamente una documentación, me han respondido con algo de retraso y no se me ha dado más que el 15-20% de la información que solicité. Se ha llegado a decir que la documentación solicitada era abusiva, cuando era algo sencillo, ya que pedía el presupuesto aprobado y el presupuesto ejecutado. No es más trabajo que coger un correo y enviarlo, son archivos que tienen que estar disponibles para el Ayuntamiento, por tanto, hay falta de transparencia, falta de información y eso no puede ser", ha criticado Manuel Leal.

En esta misma línea se ha expresado Garbiñe Ullate que indicado que "también se nos han puesto trabas a la hora de pedir información, no solo a nosotros, también a muchos ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político".

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los representantes de PSN, Murchantinos por Murchante, UPN, Izquierda Murchantina y PPN han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso, y han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Murchante 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este viernes se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.

candidatos alcaldia murchante2