corella

Catalán pregunta por las medidas adoptadas tras la ocupación ilegal de viviendas en Corella

El diputado regionalista ha presentado sus primeras iniciativas al entender que la situación de interinidad del Gobierno de Sánchez no debe afectar a sus derechos como parlamentario 

alberto catalan autovia tav3
photo_camera Alberto Catalán, en la sede de UPN en Tudela.

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha registrado sus primeras iniciativas de la nueva legislatura en forma de preguntas al gobierno en funciones de Sánchez. Así, ha interpelado, entre otras cuestiones, “por las medidas adoptadas para acabar con la ocupación ilegal de viviendas y restaurar la seguridad y la convivencia ciudadana en casos como los de Corella, en que se han visto alteradas”.

Catalán ha señalado que “si bien es cierto que el Gobierno de Sánchez trabaja bajo una serie de limitaciones marcadas por el artículo 101 de la Constitución Española y el 21.3 de la Ley del Gobierno, su situación de interinidad no le debería impedir cumplir con sus obligaciones respecto a la información que debe facilitar a los nuevos representantes de los ciudadanos, que tienen sus derechos”.

Por ello, el diputado navarro quiere saber “qué actuaciones han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante dichas ocupaciones ilegales y qué contactos se han mantenido con el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Corella para abordar el tema”.

“Hablamos de una situación que ha generado alarma y malestar en la ciudad, que ha salido a la calle a protestar y exigir que se adopten medidas para acabar con la ocupación ilegal de viviendas”, recuerda. A este respecto, Catalán ha resaltado que ya advirtió en el Senado, en el debate de la Ley de Vivienda, que la norma amparaba la ocupación de viviendas y que protegía al delincuente frente al propietario y ciudadano, “que comprueban cómo el gobierno mira para otro lado cuando se ocupan las viviendas y se altera la convivencia de nuestros pueblos y ciudades”.

Además, también recuerda que “UPN denunció que se invadían las competencias que en materia de vivienda tienen las Comunidades Autónomas y al gobierno le dio igual, siguió sin hacer nada como hizo el Gobierno de Chivite. La Ley fue aprobada por los votos del PSOE, Podemos, Bildu y ERC. El Gobierno debe poner fin a esta situación, no puede ‘lavarse las manos’ como Pilatos”, ha asegurado el diputado regionalista.

Según Catalán, “tenemos un gobierno que dice preocuparse mucho por los derechos de las personas, pero permite que se vulnere uno de los derechos fundamentales, como es el de la propiedad. Y, por el contrario, acusa a los demás de atacar derechos y libertades como excusa para justificar sus vergonzosos pactos y pagos a los independentistas”.

Otros temas que han centrado las primeras iniciativas del diputado de UPN son las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, los tramos pendientes del Tren de Alta Velocidad, la Autovía a Madrid y la situación del expediente de retirada de la medalla al Mérito en el trabajo al empresario navarro Félix Huarte Goñi.