ribera

Catalán exige “más transparencia y menos engaños" sobre la segunda fase del Canal de Navarra

El senador de UPN ha denunciado que el Ministerio no confirma las previsiones del Gobierno foral

senado alberto catalan
photo_camera Alberto Catalán, senador de UPN.

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha denunciado que el Ministerio de Transición Ecológica no confirma las previsiones del Gobierno Foral de que las obras de la segunda fase del Canal de Navarra se licitarán en 2023. Así lo expresó este miércoles en el pleno del Senado durante el debate de una moción sobre infraestructuras hídricas en Confederaciones Hidrográficas.

El senador regionalista ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “más transparencia e información y menos engaños” en relación a la tramitación de esta segunda fase del Canal de Navarra.

Catalán ha explicado cómo el pasado 18 de octubre el Gobierno de Navarra aseguraba que las obras se licitarían a finales de 2023. Sin embargo, el 7 de octubre, 11 días antes, el Ministerio, en respuesta por escrito a una pregunta del senador de UPN para conocer si confirmaba las previsiones de la presidenta Chivite, manifestaba que “no es posible determinar con exactitud los plazos para la adjudicación de las obras, atendiendo a los diversos trámites y plazos que preceden a cualquier procedimiento de licitación y adjudicación de obras por parte de la Sociedad Mercantil Estatal, especialmente los relativos a la preceptiva aprobación del proyecto y a su Declaración de Impacto Ambiental por parte de los organismos competentes”. Todo ello, después de insistir en reiteradas ocasiones sin que el Ministerio confirmara en ninguna de ellas los anuncios realizados por el Gobierno Foral.

“Es evidente el desinterés y la desidia del Ministerio en relación a esta segunda fase. La opacidad y falta de transparencia en su gestión es una realidad constatable que se ha venido demostrando con pruebas”, ha dicho Catalán.

A este respecto, ha denunciado que no se entiende cómo, trascurridos varios meses tras la entrega del proyecto de la segunda fase del Canal, el Ministerio no lo había enviado a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su supervisión técnica ni tampoco había facilitado la información requerida por Catalán vía parlamentaria, incumpliendo la normativa establecida.

“Desde UPN requerimos al Gobierno para que actúe con mayor celeridad y sin engaños en relación a la segunda fase del Canal de Navarra, infraestructura que llevará agua para consumo humano, industrial y agrícola desde los Pirineos navarros a la Ribera de Navarra, la zona más pobre, desfavorecida y seca de nuestra Comunidad Foral”, ha dicho.

Durante su intervención, el senador de UPN también ha recordado que una parte muy importante de la Comunidad, con núcleos poblacionales como Pamplona y su Comarca, más de 200 mil navarros, “ha garantizado su abastecimiento durante este verano gracias a esta infraestructura, mientras muchos de los que boicotearon el binomio Pantano de Itoiz-Canal de Navarra, fundamentalmente el radicalismo vasco, ahora guardan silencio. Después de rechazar las obras, del boicot, de los sabotajes, ahora beben agua de Itoiz y del Canal de Navarra”.

Finalmente, ha lamentado “la oportunidad perdida de utilizar los fondos europeos para la construcción de esta segunda fase debido al desinterés y la lentitud con los que ha actuado el Ministerio”.

“Los proyectos y decisiones se dilatan en el tiempo injustificadamente, no se actúa con celeridad, la pasividad y la desidia son una constante y luego pasa lo que pasa”, ha concluido.