opinión

Asamblea Antipolígono: "Acabar con la guerra. Desmantelar el polígono de tiro"

Este colectivo ha convocado una concentración para el sábado 25 de febrero en la plaza de los Fueros en la que exigirá "el final de la guerra en Ucrania" y reclamará "el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas"

Concentración No a la Guerra en Tudela
photo_camera Concentración en Tudela de la Asamblea Antipolígono para exigir el "fin de la guerra en Ucrania" y reclamar el "desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas".

El 20 de febrero de 2021 las columnas de tanques rusos iniciaban la invasión de Ucrania ante la mirada atónita del mundo. Cinco días después, llamando a parar la guerra, la Asamblea Antipolígono convocó una concentración en Tudela a la que acudieron 200 personas. Lo que pretendía ser un paseo triunfal de las tropas rusas, a lo largo de estos doce meses se ha ido convirtiendo en una guerra implacable, generando terribles escenas de dolor, miles de muertos, la práctica destrucción de Ucrania y millones de desplazados y exiliados.

Ante esta tragedia, la Asamblea Antipolígono quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

  • Tal y como lo hicimos en su día, volvemos a denunciar enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania e instamos a su cese inmediato. Esta guerra está provocando miles de víctimas y más de ocho millones de refugiados ucranios repartidos por toda Europa. Nos sumamos a la llamada del Secretario General de Naciones Unidas, Antoni Guterres a cesar de manera inmediata los ataques y exigimos la retirada de las tropas invasoras.
  • Reclamamos una desescalada militar por todas las partes que den cabida al trabajo de la diplomacia y negociación a favor de la paz. Hay que terminar cuanto antes con las graves consecuencias de esta guerra que las sufriendo en especial la población de Ucrania y también de Rusia.
  • Porque somos antimilitaristas, entendemos que la solución de las diferencias entre los gobiernos nunca puede ser la guerra, ni en este ni en ningún caso. Los conflictos deben resolverse siempre por vías pacíficas y diplomáticas, en el marco de la carta de las Naciones Unidas. Todos los gobiernos e instancias internacionales deben contribuir a que se establezcan los cauces para negociar el final de de la guerra. No olvidemos que la guerra es una derrota de la humanidad.
  • Exigimos al Gobierno español, que sea parte activa en este objetivo de pacificación tanto en el seno de la Unión Europea, las Naciones Unidas como en todo tipo de instancias internacionales. Recordamos la obligación de Estado español de aceptar las solicitudes de asilo y a no discriminar por motivo de huida de reclutamiento militar.
  • En los presupuestos recientemente aprobados por el Gobierno los gastos militares son incrementados en un 26%. Es el capítulo que más crece, por delante de las Pensiones, coberturas sociales,… Queremos mostrar nuestro total desacuerdo con tales decisiones destinadas a aumentar las ínfulas militaristas de nuestros gobernantes, en detrimento de las acuciantes necesidades sociales.
  • Reclamamos, una vez más, el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. No podemos olvidar que en nuestra tierra tenemos unas instalaciones que sirven para hacer prácticas y ensayos de bombardeos que posteriormente se llevan a cabo en territorios como Ucrania y otros lugares del mundo.
  • Cuando se cumple un año del inicio de la guerra, diversos colectivos sindicales, ecologistas, antimilitaristas,.. hemos acordado hacer movilizaciones descentralizadas para exigir el final de la guerra entre el 24 y 25 de Febrero.

Desde la Asamblea Antipolígono hacemos un llamamiento a concentrarnos el sábado 25 de febrero a las 13:00 horas en la Plaza Nueva de Tudela:

No a la guerra. Vías pacificas y diplomáticas para resolver el conflicto.

Desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas

Milagros Rubio y Eduardo Navascués

Portavoces de la Asamblea Antipolígono

Cartel concentración no a la guerra