ribera

Ana Beltrán (PPN) defiende la identidad de Navarra

La presidenta de los ‘populares’ navarros ha defendido en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la identidad de Navarra frente a quienes afirman que forma parte de una nación vasca

ana beltran ppn
photo_camera Ana Beltrán, presidenta del PPN.

La presidenta de los ‘populares’ navarros, Ana Beltrán, ha defendido en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la identidad de Navarra frente a quienes afirman que forma parte de una nación vasca.

Motivada por las declaraciones que EH Bildu hizo durante el “aberri eguna” en las que Bildu afirmaba que Pamplona “es la capital capital de la nación vascona”, y desde donde reivindicaron “un proyecto nacional para el conjunto del país”.

La presidenta del PPN ha llevado al Congreso una Proposición no de Ley para reiterar que Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española y no una nación vasca.

Perpleja tras el voto en contra del Partido Socialista, Beltrán ha criticado duramente al partido dirigido por Pedro Sánchez: “Sus pactos los han llevado a no reconocer a Navarra como lo que es. Y lo que es peor, al votar en contra de esta proposición, dejan claro que han vendido sus principios y nuestra comunidad a los herederos de ETA y al nacionalismo”.

 

La proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular contaba de tres puntos de resolución:

  1. Reiterar que Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española y no una nación vasca.
  2. Rechazar las exigencias de autodeterminación por ser contrarias a la Constitución Española.
  3. Exigir al gobierno de España claridad y firmeza en la defensa de la Constitución sin cesiones a las exigencias nacionalistas.

Tras el voto en contra de los socialistas, la ‘popular’ ha señalado que: “Votar en contra de esta proposición implica asumir que Navarra forma parte de una nación vasca”.

“La izquierda abertzale siempre ha estado de todas las maneras posibles en contra del actual sistema constitucional que los españoles nos dimos en 1978. Su posición no ha cambiado en la actualidad, pero lo que sí ha cambiado es la influencia que ejerce como consecuencia de los pactos, en el Gobierno de Navarra y en el Gobierno de España mientras defiende objetivos que van en contra de la Constitución y el ordenamiento jurídico” ha señalado Beltrán.