ribera

Los alcaldes de Na+ critican "su exclusión" en el nuevo modelo de financiación local

Dado que “no se ha contado con los ayuntamientos”, no asistirán a los actos convocados por el consejero Ciriza para dar a conocer el acuerdo alcanzado con Bildu 

upn tudela
photo_camera Esparza acompañado por los alcaldes y cargos regionalistas en la Ribera.

Los alcaldes y alcaldesas de NA+ han emitido un comunicado en el que denuncian “el ninguneo, la falta de información y su exclusión” en la elaboración del nuevo modelo de financiación local.

Por estos motivos, “y dado que no se ha contado con los ayuntamientos, al menos los gobernados por NA+”, han anunciado que no asistirán a los actos convocados por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, para dar a conocer el acuerdo alcanzado con Bildu.

“Los ayuntamientos de NA+ nos enteramos del acuerdo alcanzado con la rueda de prensa del consejero, antes no ha habido ninguna propuesta, ninguna llamada, ninguna consulta, a pesar de haber requerido al consejero por parte de algún alcalde reiteradas reuniones al respecto”, han manifestado.

“El consejero habló de acuerdo, de consenso y diálogo, pero ¿con quién? Con los ayuntamientos no, con la FNMC no, con el grupo de NA+ en el Parlamento, tampoco. Con Bildu, obviamente sí”, han aseverado.

Además, han recordado que el Gobierno había convocado a NA+ a una reunión el pasado 17 de septiembre para abordar la financiación y “antes de llegar a celebrarse nos desconvocaron sin dar explicaciones”.

Para NA+, “esto es ninguneo a los ayuntamientos, al menos a los de NA+”. A este respecto, han lamentado que “nunca se había dado una situación así, una Ley de financiación sin participación de los propios ayuntamientos”.

Desde NA+ han destacado que la coalición “ostenta la representación local de más del 50% de la población de Navarra y ahora viene el Gobierno de Navarra a presentarnos con estas convocatorias el modelo de financiación, muy tarde y muy mal”.

“Es una práctica más de la imposición absoluta de este gobierno a los ayuntamientos y una traición”, han agregado.

Asimismo, han criticado que, “evidentemente, y tras el reconocimiento expreso por parte de Bildu, la aprobación de este modelo, cuyo contenido desconocemos, salvo apuntes trasladados y totalmente interesados, es una nueva concesión del Gobierno foral a Bildu para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2022”.

“Sin poder entrar en el fondo del modelo por desconocer totalmente su contenido, llamar a estas convocatorias, desnudos de cualquier conocimiento del fondo de la nueva Ley, es llevarnos como corderos a sacarnos la foto, para que el consejero pueda obtener la foto de participación que nunca ha trabajado, así como de consenso y diálogo que ha brillado por su ausencia”, han concluido.