PINCHAZOS

Actuemos, pongámosle freno a los ‘pinchazos’ durante las fiestas

El PSN-PSOE insta a los ayuntamientos a reforzar la formación y seguridad en los actos festivos

Ocio nocturno
photo_camera Ocio nocturno

Tras hacerse público que Policía Foral ha registrado e investiga, en torno a 20 denuncias por ‘pinchazos’ a mujeres en lugares de ocio nocturno y durante las fiestas en Navarra, el PSN-PSOE llama a la ciudadanía a ser contundente en el rechazo a los pinchazos a mujeres y abogan por actuaciones diligentes desde las administraciones.

La portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento de Navarra, Nuria Medina, ha declarado que “Se trata de una nueva forma de violencia machista que pretende humillar, coaccionar a las mujeres y sacarlas de los espacios públicos”

“La situación que estamos viviendo crea miedo y preocupación en las mujeres, que cada vez se ven más expuestas e inseguras. Las mujeres no podemos continuar siendo víctimas y saliendo de fiesta con miedo”, sostiene Medina.

Los socialistas abogan por actuaciones coordinadas para poner fin a esta forma de violencia machista, “desde la denuncia y la condena”, afirma la portavoz socialista que aboga por “penalizar duramente estos comportamientos como ya se recoge en la Ley del solo el sí es sí”.

Hasta el momento, las denuncias registradas por pinchazos a mujeres, en la Comunidad Foral de Navarra, no han conllevado sumisión química, pero cabe recordar que con este método no

solo está en peligro la libertad sexual de las mujeres, sino que también conlleva un riesgo de contagios de enfermedades graves (como VIH, hepatitis...) por la utilización de jeringuillas.

Información

Los socialistas muestran su preocupación y llaman a toda la ciudadanía a ser contundentes en el rechazo hacia este tipo de agresiones y sus ejecutores. También, abogan por actuar de manera diligente desde las administraciones.

De manera preventiva desde el ámbito educativo, tal y como se está haciendo con la extensión de la coeducación como pilar básico del modelo educativo. Como atendiendo y garantizando la seguridad de las víctimas. Sobre este último aspecto, los socialistas han registrado en el Parlamento de Navarra una pregunta oral al vicepresidente Ramírez, para conocer la actualización de los protocolos de actuación tanto a nivel policial como sanitario.

Actuaciones en los ayuntamientos navarros

A instancias de los grupos municipales del PSN-PSOE diversos ayuntamientos de Navarra, hoy mismo Burlada, debatirán sendas mociones para que durante las fiestas patronales se establezcan protocolos específicos en los puntos violeta; se forme a la Policía Local y Municipal para poder actuar en casos de sumisión química; se cuente con protocolos más estrictos a las empresas organizadoras de acontecimientos festivos para el control de agujas, jeringuillas u objetos punzantes y se realicen campañas de concienciación y guías de actuación para saber cómo actuar.

Los socialistas reafirman su compromiso con una sociedad libre de violencia machista y expresa su más rotunda condena a los pinchazos sufridos por mujeres en la Comunidad Foral de Navarra y el resto del país.