Miércoles 30 de septiembre: NOTICIAS DE HOY EN LA RIBERA

Noticias de Tudela, Arguedas, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Falces, Marcilla, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Alfaro y Calahorra.
Obras en el puente de Cintruénigo
photo_camera Obras en el puente de Cintruénigo

Os dejamos hoy, 30 de septiembre de 2020, las noticias de las localidades de Tudela, Arguedas, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Falces, Marcilla, Milagro, Murchante,  Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Alfaro y Calahorra.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Salud detecta 265 casos por COVID-19 tras analizar 3.019 pruebas, con un 8,8% de positivos respecto a las PCR realizadas.

En la jornada de ayer fallecieron dos personas y se registraron 16 nuevos ingresos, si bien la ocupación hospitalaria baja a 214 personas, ocho menos.

 

Salud anima a vacunarse contra la gripe a partir del 5 de octubre, para lo que será necesario pedir cita por Internet y por teléfono

Se ha habilitado el teléfono 848 434 430 para Tudela; mientras que en el resto de la Comunidad Foral se deberá llamar al centro de salud correspondiente

La campaña de vacunación durará hasta el 7 de noviembre

El Departamento de Salud cuenta para esta campaña con 270.000 dosis, más del doble que las adquiridas en 2019.

Salud insiste en la vacunación ya que la coincidencia de ambos virus multiplica por dos la mortalidad del covid.

 

TUDELA

Resultados del cribado en Tudela

El cribado realizado la pasada semana en Tudela por Salud, en colaboración con este ayuntamiento, ha ofrecido un resultado global de 4 positivos por PCR sobre un total de 507 pruebas realizadas durante el pasado jueves y sábado.

Como se recordará, para este dispositivo especial se hizo un muestreo proporcional en las nueve secciones censales donde se habían producido contagios superiores al 1% de la población en el mes de septiembre. La toma de muestras se llevó a cabo en un recinto habilitado al efecto en el exterior del Hospital Reina Sofía.


En el pleno celebrado en la tarde del pasado lunes en el Ayuntamiento de Tudela, se han tratado y aprobado los siguientes temas:

Por unanimidad se aprobó una moción presentada por PSN por la que el Ayuntamiento de Tudela estudiará reforzar el servicio de transporte urbano en horas punta para que  los usuarios puedan cumplir con los espacios de seguridad por la Covid 19.

Todos los grupos han apoyado a los vecinos de la calle Alhemas que se han movilizado para impedir la construcción de una nueva gasolinera en su zona urbanizada y se han opuesto al proeycto.

También se abordó en el pleno la instalación de nuevas casas de apuestas en Tudela aprobándose que no podrán ubicarse a menos de 400 metros de colegios, centros sanitarios o instalaciones deportivas

Se aprobó así mismo una moción por la que se quiere solicitar al Gobierno foral que asuma los gastos de desinfección y refuerzo de limpieza de los colegios por la covid-19 que tienen que afrontar los Ayuntamientos.


El Ayuntamiento de Tudela solicita a la Delegación de Gobierno la autorización para instalar cámaras de vigilancia en varios puntos de la ciudad.

Un estudio ha determinado los detalles de este proyecto que se financiará con fondos europeos y se completará con un centro de control (video wall) en las instalaciones de Policía Municipal.

Además de controlar el tráfico en zonas peatonales, se pretende garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones.


Desde este martes permanece cortado el acceso a Tudela por el puente del Ebro por el arco junto a la Magdalena.

Se va a proceder a levantar el firme por parte de la Junta de Aguas en la confluencia de Fosal con Ruiz de Conejares.

Los vehículos tendrán que continuar ruta por la Cuesta de los Labradores o por paseo de Pamplona.

Para acceder de Caldereros, la ruta a seguir será por Verjas y Portal. Se ha habilitado el tramo peatonal de Portal frente a la iglesia de la Magdalena y solo pueden acceder turismos por esta ruta.


Navarra Suma denuncia la falta de pediatra en el centro de salud de Santa Ana.

La coalición señala que la vacante se conocía desde hace dos semanas, pero no se ha contratado otro pediatra.

Piden al Departamento de Salud una reflexión seria sobre las condiciones laborales de los facultativos en la Ribera.

Además han mostrado su “total apoyo al personal sanitario que, además de verse sometido a una carga de trabajo mayor en las circunstancias sanitarias en las que estamos, ve sumada una incomprensible falta de personal sanitario”.


Este jueves 1 de octubre se celebrará en Tudela el Día Internacional de las Personas Mayores.

Será a las 11 horas en el Patio de Castel Ruiz con un recital de poesía, actuación de baile del grupo de la asociación de jubilados de la ribera y la plantación de un olivo en Homenaje a las personas fallecidas por covid-19 en el Nuevo Paseo del Queiles frente al Paseo de los Poetas.


Dentro del 21º Festival de Cine Ópera Prima, que se celebra del 23 al 31 de octubre, se ha organizado la IV edición del CONCURSO DE CORTOMETRAJES OPERA2.

En este certamen se establecen 2 categorías: joven y general. En la categoría joven podrán participar jóvenes de entre 12 y 30 años.

La entrega de premios de este concurso tendrá lugar durante la ceremonia de clausura del Festival Ópera prima.

Los cortometrajes presentados podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación y deberán tener una duración de hasta 3 minutos.

Cada concursante puede presentar un máximo de 3 cortos, siendo el tema libre. Se valorará la creatividad y la espontaneidad por encima de la técnica, por lo que cualquiera con ganas de grabar, desde con un móvil a cualquier otro dispositivo, puede ser capaz de realizar un cortometraje, incluso sin postproducción.

https://festivalopera2.weebly.com/

 

ARGUEDAS

Este viernes 2 de octubre a las 20:30 hs, en la Plaza del Tinglao de Arguedas, la banda Castildetierra ofrecerá un concierto

 

BUÑUEL

Desde la concejalía de deportes de Buñuel queremos recordar que las familias aún están a tiempo de apuntar a sus peques en actividades como el multideporte.

En esta actividad se podrán crear grupos desde l@s más peques de 3 años, pasando por los de 4 y los de 5 o 6 años.

Por ahora tenemos ya un grupito de 11 pequeños deportistas de entre 4 y 5 años que practicarán el multideporte.

 

CADREITA

Desde el Ayuntamiento de Cadreita informan de que han aumentado los positivos por covid en la localidad y en la actualidad tienen 50 positivos activos.

Los mayores focos de contagios a fecha de hoy son las celebraciones y reuniones familiares y sociales en casas . Rogamos por favor se respeten  las medidas higienico sanitarias

 

CASCANTE

EL CIRBONERO ÁNGEL M. CHIVITE RODARÁ EN CASCANTE

El guión del cortometraje "De vuelta en casa", del cirbonero Ángel Manuel Chivite, ha sido elegido para rodar en Cascante en la VIII edición del festival "Navarra: Tierra de Cine".

Así, Cascante se convertirá de nuevo en un plató de cine los próximos 17 y 18 de octubre y, si la situación sanitaria lo permite, a finales de año podremos ver los 10 cortometrajes seleccionados en el Centro Cultural Avenida.


Esta tarde a las 20:00 horas se llevará a cabo en el Centro Cultural Avenida, un Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cascante


SUSPENDIDA LA FIESTA DEL PILAR EN URZANTE

La Diputación de Campos de Urzante, debido a la situación de emergencia sanitaria, ha decidido la suspensión de la festividad en honor a la Virgen del Pilar que cada año se celebra junto al palacio de Urzante.

 

CASTEJÓN

Los últimos datos sobre los contagios de COVID-19 en Castejón arrojan a día 29 de septiembre, 28 positivos activos.


El Ayuntamiento de Castejón hizo pública una declaración institucional en la que exigen la continuidad de la planta de Trenasa en Castejón y en la que se detallan muchas de las razonas por la que consideran que el anuncio del cierre no es justificado y porqué se puede afirmar que es una planta rentable y con futuro en la localidad.

Ayer el Ayuntamiento y el Comité de Empresa mantuvieron una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra para buscar fórmulas que reviertan la situación. 

La plantilla iniciará este viernes 2 de octubre una huelga indefinida para defender sus derechos.

 

 

CINTRUÉNIGO

El Departamento de Cohesión Territorial ha iniciado las obras de rehabilitación del puente de acceso a Cintruénigo sobre el río Alhama, situado en la carretera NA-160, Tudela-Fitero. Los trabajos, que se prolongarán durante los próximos tres meses, consisten en la reparación de la estructura existente.

Asimismo, se está estudiando la mejora del sistema de contención del puente con el fin de optimizar su seguridad, aprovechando los medios de acceso a la estructura colocados.

Las obras tienen un coste de 123.250 euros, que se financiará por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras, a través del Contrato de Conservación Integral de Carreteras de Tudela en vigor, adjudicado a la empresa UTE Tudela II. 

Ampliar información


Cintruénigo tiene a día 28 de septiembre, un total de 77 positivos activos por covid-19 en la localidad.

 

CORTES

En la tarde de ayer día de San Miguel, el Paloteado de Cortes emitió por la web oficial y las redes sociales su representación para este atípico 2020.

El Paloteado de Cortes fue declarado Bien de Interés Cultural, entre otros aspectos, por ser el único Paloteado que ha pervivido hasta la actualidad, representándose ininterrumpidamente.

 

FALCES

Salud confina a partir de hoy a Falces y Funes

Las medidas restrictivas extraordinarias, en colaboración con los ayuntamientos, entrarán en vigor a partir de las 0:00 horas de hoy miércoles y durarán 7 días hasta el próximo 6 de octubre. El objetivo de las medidas tomadas es atajar la alta incidencia de contagios en estos pueblos de la misma zona básica de Peralta, donde desde la pasada semana están en vigor unas restricciones muy similares.

Ambas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, además de otros indicadores -como su tendencia alcista en el número de contagios y el nivel de transmisión- que han motivado esta decisión avalada y supervisada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). 

La intervención incluye medidas restrictivas que afectan a horarios, aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados, pero, también, limitaciones a las salidas y entradas de las localidades, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.

 

 

FITERO

Hoy miércoles, comienzan las obras de la peatonalización del paseo de San Raimundo en Fitero.

El carril sur del paseo de San Raimundo será de un único sentido, funcionado como hasta ahora, con la salvedad de que habrá un STOP a la altura de la fuente.

El acceso al centro de salud quedará garantizado ya que las obras se realizarán en dos fases para garantizar dicho acceso.

El mercadillo semanal será, desde este viernes, y hasta nuevo aviso, junto al parque del Pontigo.


Por otro lado, desde el Ayuntamiento nos informan de que actualmente en Fitero hay 5 positivos confirmados.

 

MARCILLA

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marcilla nos informan de que las actividades programadas para los meses de octubre y noviembre se van a posponer por prudencia para evitar posibles contagios y teniendo en cuenta la situación de la zona.

 

MILAGRO

Milagro es la única localidad de la Zona Básica de Salud de Peralta a la que aún no le han impuesto medidas excepcionales mucho más restrictivas desde el Departamento de Salud.

 

MURCHANTE

En Murchante a día 29 de Septiembre, registra 41 positivos activos por covid-19

 

RIBAFORADA

3 son los positivos por coronavirus confirmados, que tiene actualmente la localidad de Ribaforada.


Este próximo domingo 4 de octubre comienza una nueva temporada en el Auditorio de Ribaforada con un teatro comedia “El Electo” protagonizada por los actores "Manu Baqueiro" de la serie "Amar es para siempre", y Antonio Maurelos de la serie  “El secreto de puente viejo”.

La actuación será a las 19 horas. El precio de la entrada individual es de 13 € y 10 € con abono. Más información y venta de entradas en ribaforada.es


Hasta este viernes 2 de octubre hay plazo para apuntarse para participar en el nuevo mural colaborativo que se desarrollará en Ribaforada durante los días 6,7 y 8 de octubre

 

 

VALTIERRA

Tras la decisión tomada por el Ayuntamiento de Valtierra en el pleno celebrado este pasado lunes, de asumir  la limpieza viaria fuera del concurso de la Mancomunidad de la Ribera, el PSN-PSOE cuestiona la idoneidad de este hecho.

Aseguran que la decisión “unilateral” del Equipo de Gobierno choca con la defensa de crear comarca que “obsesiona” a Navarra Suma.

Se preguntan qué va a ocurrir con los trabajos extraordinarios como la limpieza durante las fiestas, las ferias o cualquier otra actividad que se organice en el municipio y precise reforzar el servicio.

No queda claro, además, qué ocurriría si la barredora municipal se estropea.

Los socialistas siguen apostando por el servicio mancomunado de limpieza, y denuncian que lo ocurrido en Valtierra viene derivado de la gestión que ha hecho Na+ con el pliego mancomunado.


Contratación de la gestión del Centro Cívico de Valtierra, pliego de condiciones, hasta el 9 de octubre los interesados pueden presentar la propuesta a través de PLENA http://www.valtierra.es/pliegos-reguladoras-para-la.../

 

VILLAFRANCA

Detectado un foco con 33 casos en la residencia de mayores de Villafranca.

Cuatro personas van a ser trasladadas a un recurso intermedio y el resto de residentes permanecerán aislados en sus habituaciones tras la valoración de su situación por parte de la Unidad Sociosanitaria del centro de salud de la zona.

De todas ellas, 4 presentaban síntomas y 29 son, por el momento, asintomáticas.

Además, de las pruebas practicadas a las y los 28 trabajadores del centro, 13 han dado positivo, con lo que el total de positivos originados en la residencia sube a 46.


Villafranca reinventa y adapta sus Jornadas Barrocas para este 2020.

Durante los días 3, 4, 9, 10, 11 y 25 de octubre se desarrollarán diferentes propuestas para exaltar el legado Barroco de la localidad entre las que se encuentran la emisión de vídeos divulgativos por la página de Facebook Barroco de Villafranca, conciertos de música barroca y un concurso de fotografía barroca.

 

ALFARO

En el día de ayer el Ayuntamiento de Alfaro aprobó una modificación presupuestaria por valor de 120.000€ con el fin de poder generar líneas de ayudas a las pymes y autónomos que tanto están sufriendo las consecuencias económicas producidas por la pandemia.


ALFARO DESIGNA COMO FIESTAS LOCALES DEL PRÓXIMO AÑO EL 16 DE AGOSTO Y EL 8 DE SEPTIEMBRE

Después de la celebración del pleno del día de ayer quedaron designados como fiestas locales para el próximo año el 16 de agosto, día del patrón de la localidad, y el 8 de septiembre, día de la patrona de la localidad.

El dictamen ya ha sido trasladado a la Comunidad Autónoma para que conste de forma oficial.

 

CALAHORRA

El Gobierno de La Rioja confina Calahorra, Rincón y Arnedo desde mañana jueves

Las medidas entrarán en vigor a las 0 horas del 1 de octubre y se prolongarán por 7 días hasta las 0 horas del 8 de octubre de 2020.

El Gobierno limita las entradas y salidas en los tres municipios y prohíbe el servicio en el interior de bares y restaurantes y las actividades deportivas colectivas y culturales o de ocio en espacios cerrados.

Para bodas, bautizos o similares, el máximo será de 10 personas.

En los últimos 14 días, la incidencia en estas localidades supera los 1.200 casos por cada 1.000 habitantes.