martes. 27.10.2020
El tiempo

TRENASA

El impacto del cierra de Trenasa será demoledor para toda la Ribera

Esta tarde el Ayuntamiento de Castejón y el comité de empresa se reúnen con María Chivite, para presentar alternativas para impedir el cierre

Planta de TRENASA en Castejón
Planta de TRENASA en Castejón
El impacto del cierra de Trenasa será demoledor para toda la Ribera

Castejón aún está intentando digerir la noticia del cierre de la planta de Trenasa con el despido de toda su plantilla. Un anuncio inesperado que hacía el Grupo CAF el pasado viernes 25 de septiembre y que movilizó a todos sus trabajadores de forma inmediata, esa misma tarde, con una marcha desde la planta hasta la N-113 que lograron cortar durante 15 minutos. Ahora han comunicado que secundarán una huelga a partir del próximo viernes 2 de octubre (que se había planteado inicialmente para este miércoles) en señal de protesta y en un grito desesperado por ser escuchados ente un hecho que consideran desproporcionado, sin justificación y devastador para toda Navarra.

Esta misma tarde el Ayuntamiento de Castejón y el comité de empresa mantendrán una reunión con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, a la que le presentarán alternativas para solucionar este conflicto.

El Alcalde de Castejón, David Álvarez, lo explicaba así, en directo para Radio Tudela 96.0 FM:

Entendemos que hay alternativas para la solución, pero es necesario y fundamental, un compromiso brutal político para que Trenasa siga abierta y mantenga su viabilidad.

Queremos llegar a Madrid con este problema.

Asegura que el problema de fondo es que no se puede seguir permitiendo que multinacionales que reciben miles de millones de euros de subvenciones públicas, deslocalicen la carga de trabajo, destruyan empleo, empobrezcan comarcas y cierren empresas como las de Trenasa.

Trenasa alega razones económicos justamente en una de las planta del Grupo más eficiente, rentable, y eficaz y la más rentable del conjunto del Estado.

Os dejamos la entrevista completa:

Las reacciones de estupor y tristeza por esta noticia que afecta a tantas familias de Castejón y del resto de la Ribera no se han hecho esperar entre diferentes colectivos, entidades, partidos políticos, etc.

En el pleno del Ayuntamiento de Tudela celebrado este lunes, todos los grupos han mostrado su total apoyo y solidaridad con la plantilla de Trenasa de Castejón y con sus familias, además de con el propio Ayuntamiento de la localidad, la más directamente afectada por la noticia, aprobando una moción a este respecto en la que además solicitan que la empresa devuelva el total de la cuantía de las ayudas recibidas por el Gobierno de Navarra si no se mantiene la planta.

El sindicato CC.OO. ve inaceptable la decisión e injustificable en cuanto a pérdidas económicas cuando actualmente los pedidos están yendo en aumento.

El Parlamento de Navarra también ha mostrado su apoyo a la plantilla y solicitan que el Gobierno de Navarra intervenga para impedir el cierre.

Así mismo, el Ayuntamiento de Castejón nos ha remitido esta mañana la siguiente Declaración Institucional aprobada ayer en Comisión de Industria Extraordinaria y Urgente. De dicha declaración se aprobaron por unanimidad los puntos del 1 al 10 y por mayoría el punto 11, con el voto en contra de NA+.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Los Grupos Políticos Municipales abajo firmantes, conforme a lo establecido en el reglamento, presentan para su debate y votación la presente Declaración Institucional sobre la posible aplicación de un ERE de extinción colectivo de 110 trabajadoras y trabajadores y cierre de la planta en la empresa TRENASA perteneciente al Grupo CAF, multinacional vasca con sede en Beasain.

TRENASA es la empresa más importante de Castejón por su volumen de plantilla y una de las más importantes de La Ribera debido a que genera empleo en muchas localidades de la Comarca y fuera de ella. Alberga en la actualidad 110 puestos de trabajo directos, llegando a 200 hace unos meses y en años anteriores. Fabricante principalmente de material rodante ferroviario y perteneciente al Grupo CAF. Sin problemas económicos, visto el margen de beneficios del año 2019 y visto el aumento del 10% que repartió entre sus accionistas.

Según los últimos datos hechos públicos, CAF ha mejorado sus beneficios un 47% llegando a los 63M€, gracias a la fabricación de autobuses que se están haciendo en Polonia con subvenciones de dinero público navarro, en lugar de estar fabricándose en Castejon y dejando los beneficios en La Ribera y en Navarra.

En los 14 años de actividad industrial de la empresa, la plantilla ha sufrido hasta en 7 ocasiones la más dura aplicación de las reformas laborales, contando con el último ERE de extinción anunciado. Una vez más, y ya van siete en ocho años (tres ERTES de suspensión 2012, 2015 y 2020), tres ERES de extinción (2012, 2015, y el actual en 2020) y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que conllevó la rebaja de un 14% del salario de la plantilla.  

Esta multinacional no ha demostrado ni respeto ni compromiso social con Navarra y La Ribera. El viernes pasado, día 25 de septiembre, el Comité de Empresa, cuando se reunía con la Empresa esperando la entrega del calendario del ERTE del mes de octubre,  la Empresa presentó de forma oficial el anuncio de aplicar un despido colectivo de los 110 trabajadores/as que conforman la plantilla y el cierre de la planta.

El Grupo CAF utiliza una vez más TRENASA, a su plantilla y a todas las familias de los trabajadores/as para crear escenarios que no son reales y poder así sentarse a negociar en una posición de fuerza con la parte social en Beasain.

Esta medida es la gota que colma el vaso pues hace escasos meses el Comité de Empresa, avalado por la práctica unanimidad de la plantilla, alcanzaba un acuerdo para la aplicación de un ERTE hasta el 31 de diciembre en el que la empresa se comprometía a garantizar el empleo en 2021, 2022 y 2023. No entendemos medidas de este calibre cuando un día antes de trasladar la triste noticia al Comité, la carga de trabajo era elevada y la propia empresa estaba convirtiendo contratos temporales en indefinidos.

Una plantilla que ha vuelto a demostrar que es fundamental para el Grupo por su capacidad, eficacia y eficiencia va a ser castigada por una multinacional que ha recibido  millones de euros de subvenciones de dinero público de Navarra para deslocalizar carga de trabajo a la CAV y a al extranjero mientras aquí no pasa nada. ¿Qué pasa con Vectia?, ¿Dónde están los seis millones de euros de dinero público anunciados por Sodena en 2012 y la ampliación de capital de 5,7 en 2018 para entrar en el accionariado?, porque la fabricación de los autobuses eléctricos se está haciendo en Polonia.

Exigimos información, explicaciones y soluciones. ¿vamos a volver a dejar cerrar una empresa en Navarra que se ha nutrido de dinero público para destruir empleo e irse sin consecuencias?.

Desde el Ayuntamiento de Castejón consideramos totalmente injustificado el planteamiento de la empresa para presentar esta medida de extinción  de toda la plantilla y cierre de la empresa y exigimos se revierta.

Desde el convencimiento de que TRENASA es y puede ser una planta con futuro gracias a su plantilla y desde el convencimiento de la viabilidad laboral y económica de la planta de Castejón, el Pleno del Ayuntamiento de Castejón apoya la siguiente Declaración Institucional:

1.-Rechazar de forma tajante el planteamiento de la Dirección de CAF de aplicar la extinción  de 110 contratos y el cierre de la planta TRENASA por ser una medida injustificada y totalmente desproporcionada al no existir causas ni organizativas, ni económicas, ni de producción para ello.

2.-Denunciar que el Grupo CAF quiere utilizar una vez más a TRENASA como arma de negociación con la parte social en Beasain, Irún, Zaragoza y Madrid.

3.-Instar a la Presidenta del Gobierno y al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial a que intercedan y ponga todos los medios del Ejecutivo al servicio de la plantilla.

4.- Solicitar al Gobierno de Navarra los datos del total de subvenciones públicas navarras recibidas por TRENASA y de VECTIA por parte de SODENA.

5.- Si finalmente no se logra mantener abierta la planta, exigir la devolución íntegra de todo el dinero público recibido y que ha propiciado la externalización de toda la carga de trabajo, así como que el Gobierno de Navarra salga del accionariado de Vectia de forma inmediata.

6. Todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Castejón exigimos respeto a la plantilla de TRENASA y a sus familias.

7.- Desde el Ayuntamiento de Castejón mandamos un mensaje ánimo y de fuerza a toda la plantilla y a sus familias, para que pelen con firmeza sus derechos y defiendan sus puestos de trabajo.

8.- Desde el Ayuntamiento de Castejón hacemos un llamamiento a toda la sociedad navarra y en especial a toda La Ribera de Navarra para que solidariamente apoye y se suma a todas las iniciativas y movilizaciones que se convoquen.

9.-Desde el Ayuntamiento de Castejón solicitamos el apoyo y solidaridad obrera de los Comités de Empresa y plantillas de las plantas que CAF tiene en el estado, principalmente de Beasain por ser la matriz y por ser los propios trabajadores/as accionistas de la compañía en un 30%.

10.- Se acuerda dar traslado de la presente Declaración Institucional a la Plantilla de TRENASA mediante su Comité de Empresa, a los Comités de Beasain, Irún, Zaragoza y Madrid, a la Presidenta del Gobierno de Navarra, al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, a la Ministra de Trabajo y a los medios de comunicación.

11.- El Ayuntamiento de Castejón rechaza una vez más la aplicación de la Reforma Laboral en Trenasa.

En Castejón, a 28 de septiembre de 2020.

Comentarios