Jueves 27 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Andosilla, Arguedas, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Fitero, Milagro, Ribaforada, Villafranca, Ólvega, Tauste, Calahorra y Alfaro

Mercadilo Solidario en Ribaforada
photo_camera Mercadilo Solidario en Ribaforada

Es jueves 27 de agosto de 2020 y os acercamos la actualidad de las localidades de Tudela, Andosilla, Arguedas, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Fitero, Milagro, Ribaforada, Villafranca, Ólvega, Tauste, Calahorra y Alfaro

 

TUDELA

Sucesos de Policía Local de Tudela. 

Ayer miércoles 26 de agosto, entre las actuaciones llevadas a cabo por esta Policía cabe destacar:

Sobre las 13:40 se recibió aviso de una vecina de calle Camino de Tronzaires de que un vehículo había golpeado a otro estacionado y se había marchado. Desplazada la patrulla recopiló los datos de la parte de matrícula que la vecina había conseguido retener, siendo localizado el vehículo causante sobre las 18 horas. Se procedió a identificar a la conductora causante, informando ésta que no se había percatado del accidente, iniciando los agentes actuantes las diligencias pertinentes.

Sobre las 14:45, el 112 informó que mandaban bomberos a un domicilio en Juan Antonio Fernández al haberse producido un incendio en la campana de la cocina. No fue necesario el desalojo del edificio, y bomberos acabó de sofocar el incendio así como ventiló el mismo, el cual se encontraba lleno de humo.

A las 15:30 se denunció por Ley Orgánica a una persona que tenía plantas de marihuana en la terraza, perfectamente visibles desde la vía pública.

Sobre las 19:20, un establecimiento comercial requirió la presencia de esta Policía al tener retenida a una persona a la que habían sorprendido hurtando género. Se procedió a identificar a la causante, y se le retiraron los percebes que intentaba llevarse, haciendo entrega de los mismos a la responsable del establecimiento e informándole de la posibilidad de interponer denuncia por los hechos.

Sobre las 21:15, una patrulla se desplazó al vial de las Merindades junto a la glorieta de Sangüesa al haberse producido un atropello en un paso de peatones. Los atropellados resultaron ser un padre con su hijo de 2 años, debiendo ser trasladado el adulto al hospital. El conductor fue sometido a la prueba de detección de alcohol, dando resultado negativo, y fue sancionado por no respetar la prioridad en un paso de peatones. Se comenzaron a realizar las diligencias a prevención, a la espera de conocer el alcance de las lesiones.

Por último, sobre las 3:30, una persona alertó que se estaba produciendo una inundación en el término rural de Huertas Mayores, junto a la antigua Sinase. Tras realizar las gestiones oportunas, se constató que alguien había dejado abierta una tajadera, estando varias parcelas inundadas. Se dio aviso al responsable del sindicato de riegos de la situación, haciéndose cargo de la misma.


Primera reunión para la redacción del Plan de Atracción de Empresas y desarrollo económico de Tudela.

El Ayuntamiento empieza a trabajar con la empresa Asociación Industrial de Navarra (AIN), encargada de elaborar el proyecto.

En este primer contacto se ha fijado fecha para un encuentro con entidades empresariales, sindicales, educativas y de la Administración foral, y para otro foro interno de trabajo entre técnicos municipales de varias áreas.

Tanto por parte del Ayuntamiento como de AIN se ha adquirido un compromiso de dar información periódica de los avances del plan y ya se ha fijado una nueva fecha para la celebración de una reunión inicial en la que se convocará a empresarios, Cámara de Comercio, UNED, ETI, UPNA, ANEL, UAGN, CCOO, UGT, Jóvenes Empresarios de Navarra y al departamento de Industria del Gobierno de Navarra, sin perjuicio de que la lista incluya en próximos días a más agentes. 

Posteriormente, tendrá lugar otra reunión interna con los técnicos de las distintas áreas del propio Ayuntamiento de Tudela para ir estableciendo la implicación que cada una de ellas tendrá en el proyecto y coordinarla.  

 

ANDOSILLA

Esta noche, última noche de cine gratis con la proyección de “Figuras ocultas” a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

 

ARGUEDAS

Hoy, jueves 27 de agosto, entre las 16.00 y las 18.00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura se pueden pasar a recoger las obras de Odisea2020.


El Espacio Cultural La Capilla recuerda que este próximo sábado 29 de agosto se inaugura en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura la exposición “12cm” que cada año muestran obras de más de 200 artistas de diferentes lugares de la geografía española y otros países.

Esta exposición se tuvo que cancelar por el confinamiento en abril y ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla.

Del 29 de agosto al 20 de septiembre.

  • Sábados de 19.30 a 21.30 horas
  • Domingos de 12.00 a 14.00 horas

 

BUÑUEL

El Ayuntamiento de Buñuel ha publicado unas imágenes de la Arboleda del molino donde se ha encontrado basura, botellas de cerveza y latas. 

“Este tipo de conductas y comportamientos tanto hacia los espacios naturales como hacia los lugares de disfrute del pueblo en general NO se pueden tolerar.

Se han dado situaciones en las que se llevan a cabo botellones, sin importar el estado en que luego se dejan nuestros espacios verdes.

Si alguna persona pudiera haber visto algo sospechoso o pudiera ayudar sería de gran ayuda.

Al igual que se ha procedido a llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan velar por el pueblo en el tema del parque, se ha llevado a cabo la misma acción con nuestras arboledas.

Por favor, si vemos y oímos algo a altas horas de la madrugada estamos en nuestro derecho de avisar a las mismas fuerzas y cuerpos de seguridad.

Terminando, aprovechamos para dar las gracias a las personas que se han encargado de avisar y ayudar al Ayuntamiento cuando se han encontrado las zonas verdes en tan mal estado”.


Este es el enlace de las bases para la contratación temporal de un Guarda de Agua:

https://sedeelectronica.bunuel.es/anuncios/contratacion-guarda-de-riego-del-montecillo/?fbclid=IwAR2QmRpDFaPyJwTnOo7iqJIBOdjsJMn5q8bYor5yMn2gZShJclUrFhp122Y

 

CADREITA

Este viernes, día 28 de agosto, se va a proceder a la finalización de las obras de asfaltado en la zona de Barrio Seco (calle central y calles de las bajeras), por lo que se pide, encarecidamente, que los vecinos y vecinas no aparquen sus vehículos en las calles afectadas.

Las calles deberán estar libres de obstáculos para la circulación de la maquinaria necesaria para tal fin.

 

CASCANTE

El alcalde de Cascante, Alberto Añón, pide responsabilidad para las NO fiestas para que los cascantinos y cascantinas no den pasos atrás para conseguir frenar al virus. 

En la entrevista que le concedió a Serafín Ramirez de La Voz de Navarra para Radio Tudela, habla sobre situación actual de Cascante, la vuelta a los colegios, la economía, las relaciones del municipio con el Gobierno de Navarra…

Aquí tienes la entrevista completa

 

CASTEJÓN

Esta noche a las 22 horas en el aparcamiento del Campo de Fútbol, cine al aire libre con la película “Padre no hay más que uno”, dirigida por Santiago Segura.


Últimos tres días para ver la exposición temporal de pintura “Mujeres a todo color”, de José Rafael Iglesias Rozas en el Museo de Castejón. Disponible hasta este domingo 30 de agosto.

 

CINTRUÉNIGO

27 confirmados positivos en Cintruénigo

El alcalde de Cintruénigo ha hecho un comunicado en el que confirma que a día de hoy, en Cintruénigo tras realizar pruebas Covid-19 hay 27 confirmados positivos.

Recuerde:

  • La obligación del uso de mascarilla.
  • Está prohibida la actividad en salas de fiestas y discotecas. El horario de cierre de establecimientos con actividad de Bar, Cafetería, Restaurantes, Terrazas, Salones Recreativos y Salones de Juegos será las 1:00, permitiendo hasta grupos de 10 personas respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal. Quedan prohibidas las celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público. Todo ello según Decreto Ley Foral 8/2020 de 17 de agosto por el que se aprueban medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19.
  • Está suspendida toda actividad en cuartos y bajeras de ocio, según Orden Foral 35/2020 de 17 de julio de la Consejera de Salud por el que se dictan medidas en relación con las denominadas “bajeras de ocio”, “pipotes”, o similares, ubicados en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Está suspendida toda actividad en Sociedades Gastronómicas y Peñas, según Decreto de Alcaldía.

Comunicado Patronato Municipal San Francisco de Asís

“A día de hoy 27 de agosto de 2020, nuestro Patronato Municipal San Francisco de Asís se encuentra LIBRE DE COVID-19.

Ante el incremento de infectados positivos en la localidad y brotes surgidos en localidades cercanas se considera conveniente CERRAR nuestro centro unos días hasta ver la evolución y riesgo de contagios.

¡EXTREMEN LAS PRECAUCIONES Y CONTINÚEN CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD RECOMENDADAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS!”.

 

FITERO

Agenda de actividades jueves 27 de agosto

  • 18h: Actividad infantil: camas elásticas. Paseo de San Raimundo. Organizan: Apyma y Ayuntamiento de Fitero.
  • 21h: Concierto de “Flor de Canela”. Plaza de toros. Necesario retirar invitación en el acceso al Claustro, de martes a jueves de 17 a 19 horas. Aforo limitado. Organizan: Cultura y Turismo de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Fitero.

El Ayuntamiento de Fitero realizará un test de diagnóstico rápido a toda la comunidad educativa de Fitero.

Ya se pueden consultar en la web del AYUNTAMIENTO de Fitero, www.fitero.es, todos los detalles sobre la realización de dichas pruebas.

 

MILAGRO

Suceso: La Guardia Civil ha detenido a una persona por tráfico de drogas en Milagro 

Se le ha incautado  87 gramos de speed

Los agentes acudieron a mediar en una riña entre vecinos de la localidad

La Guardia Civil de Navarra ha detenido el pasado día 20 de agosto un varón de 26 años vecino de la Merindad de Olite por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Durante la noche del pasado 20 de agosto la Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Milagro fue requerida por una riña entre una docena de personas en la Plaza de los Fueros de la localidad de Milagro.

Después de intervenir y mediar en la disputa vecinal los agentes se percataron de la actitud sospechosa de uno de los participantes, al que se identificó y se le practicó un cacheo superficial donde los agentes hallaron   entre las pertenencias de esta persona 87 gramos de speed, cantidad excesiva para poder justificarse como autoconsumo por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

 

RIBAFORADA

El mercadillo solidario de Ribaforada a favor de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, continuará todos los sábados de 18 a 21 horas en el almacén del Centro de Día. 

Venta de zapatos de caballero, de piel y fabricados en España al precio de 12 €. El calzado ha sido donado por una empresa de Ribaforada y el mercadillo permanecerá activo en la localidad hasta agotar existencias.

La organización se está planteando además, visitar otras localidades ya que el proyecto que la ONG lleva a cabo en Kenya necesita la máxima colaboración en estos momentos en los que ayuda y tiene escolarizados a 90 niños que viven bajo una necesidad extrema.

Supporting Healthcare in Kenya es una ONG registrada que ha escolarizado a 90 niñxs cuyas familias vivían de la calle y de la mendicidad en Kombani, una aldea en Mombasa (Kenia). En la escuela, además de darles acceso a una educación de calidad, se les garantiza una comida al día y se les proporciona asistencia médica cuando enferman.

El proyecto se financia mediante apadrinamientos mensuales y donativos periódicos a la cuenta de la ONG:

IBAN: ES70 2100 1461 0502 0022 4232.

 

VILLAFRANCA

A partir de este mes de septiembre, la televisión de Villafranca será gestionada por 30Tv (canal 702 de TIVO).

Los reportajes y entrevistas de Villafranca se emitirán los LUNES.

La primera emisión será el lunes 31 de agosto, a partir de las 14.00 horas.

Los reportajes que se emitan por televisión se podrán ver también a través del canal de YouTube, 30tv navarra.

 

ÓLVEGA

Último jueves de verano de Ólvega.

Esta tarde a las 19 horas en el Colegio Público Virgen de Olmacedo, “Animación en Tiempos Ancestrales”.


Hasta el 4 de septiembre, en horario de 18.00h-20.00h, estará en Ólvega la exposición HEROICAS.

Lugar: Centro Social.

 

TAUSTE

Se ha instalado un sistema de red en el Ayuntamiento de Tauste para evitar que la corrosión de los excrementos de las aves perjudique tanto la maquinaria como el edificio.

 

CALAHORRA

Esta noche con Bimilenaria Cultural a las 21.30 horas, Emseble Art en Calle Navas.


El archivo municipal de Calahorra amplía y completa su mobiliario

El Ayuntamiento de Calahorra, a través del área de Archivo (Cultura), aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 24 de agosto la adjudicación del contrato menor de suministro de cinco cuerpos de estanterías móviles que completarán el mobiliario del archivo; una cuestión que quedó pendiente en la obra de rehabilitación llevada a cabo en 2016.

Los cuerpos de armario, tienen las mismas medidas y características que los que existen actualmente (1.744 mm de longitud, 2.182 mm. de altura y 840 mm. de fondo) por lo que el ajuste técnico será idéntico al que se encargó en su día para el resto de la instalación.

Esta ampliación permitirá absorber progresivamente la documentación que requiere ser conservada permanentemente y con ello se pretenden rentabilizar al máximo la capacidad de almacenaje de este servicio.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa EUN SISTEMAS, S.L. en el precio de 8.990,48 euros y el plazo de ejecución del mismo es de 6 meses.


El Ayuntamiento de Calahorra resuelve la concesión de subvenciones para la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

La pasada Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 24 de agosto resolvió la concesión de subvenciones de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para proyectos y actuaciones que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de brechas de género o a la sensibilización y reducción de factores que originan la violencia de género.

La convocatoria, promovida por la concejalía de Igualdad, es la primera vez que se realiza en el Ayuntamiento de Calahorra, y contaba con un crédito de 10.000 euros. A ella se han presentado cinco proyectos, de los cuales tres han sido subvencionados por cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

Los proyectos subvencionados son los siguientes:

  • Proyecto "Podcast: Pasos de mujer" presentado por Indismatic: 553,80 euros.
  • Proyecto "Competicion robótica" presentado por Indismatic: 891,92 euros.
  • Calahorra Basket 98. Equipo de baloncesto Junior Femenino "Calahorra Basket": 3.890 euros.

Por tanto, se trata de proyectos de carácter multidisciplinar y transversal, dirigidos a todo el tejido asociativo de la ciudad y que, por tanto, fortalecerán el arraigo de la igualdad real entre hombres y mujeres en el seno de la sociedad calagurritana.

En la propuesta de resolución de la concesión se establece que todas las actividades subvencionadas estarán sujetas a la evolución de la pandemia originada por la COVID 19 y a la normativa sanitaria exigible en cada momento de celebración de las actividades.

 

ALFARO

Todas aquellas personas que estén confinadas ya sea por ser positivos o contactos de positivos y que no tengan familiares o amigos que les puedan ayudar, desde este momento tendrán disponibles los siguientes servicios:

1. Recogida de basuras en su vivienda.

2. Traslado de compra hasta su vivienda.

Para ello se deben poner en contacto con los siguientes teléfonos: 941126013 - 941126031 o a través del teléfono del Ayuntamiento 941180032

Deberán facilitar nombre y apellidos, teléfono y dirección.