jueves. 24.09.2020
El tiempo

NO FIESTAS CASCANTE

Pido responsabilidad, no demos pasos atrás, No hay Fiestas

Ante el inminente inicio de las No Fiestas de Cascante, hablamos con su Alcalde Alberto Añón
Alberto Añón, Alcalde de Cascante
Alberto Añón, Alcalde de Cascante
Pido responsabilidad, no demos pasos atrás, No hay Fiestas

Del 29 de agosto al 5 de septiembre Cascante debería celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Romero y al Cristo de la Columna. Este año las fiestas iban a comenzar dos semanas antes debido a un referéndum que se celebró en la localidad, pero el panorama actual trastocó todos los planes y hoy los cascantinos y las cascantinas esperan ansiosos sus fiestas de la Virgen del Romero 2021.

A pocos días de comenzar septiembre, la vuelta a la rutina y la vuelta a los colegios, la incertidumbre ronda en la cabeza de todos los cascantinos y cascantinas, y sobre todo, en la de su alcalde, Alberto Añón. Serafín Ramírez de “La Voz de Navarra” pudo entrevistarle para las mañanas de Radio Tudela y conocer cómo se están viviendo estos días previos a las No Fiestas y cómo el covid-19 ha trastocado la normalidad de su municipio.

A pesar de que el alcalde se siente orgulloso por el buen hacer y el buen comportamiento de la gente de la ciudad, hay varios asuntos que le preocupan y que nadie sabe cómo se van a desarrollar, puesto que dependerán, exclusivamente, de cómo evolucione la situación epidemiológica. La crisis sanitaria no sólo ha paralizado los actos festivos y culturales sino que también se han visto retrasados e incluso paralizados o suspendidos, muchos proyectos de obras e infraestructuras que estaban planificados para este ejercicio de 2020.

Os dejamos el enlace de la entrevista completa: 

 

Destacamos a continuación algunas declaraciones ofrecidas en la entrevista:

No Fiestas

En lo relativo a la semana de No Fiestas patronales, Alberto Añón pide responsabilidad. Nos recuerda que se van a intensificar mucho los controles para cumplir las distintas disposiciones de la orden foral. Incluso se han doblado agentes en los turnos. Afirma que:

“No podemos bajar la guardia y en todo lo que nos podamos adelantar creo que será terreno que le podamos ganar al Covid-19”.

Cascante cuida tu salud

Educación

En cuanto al tema educativo, a cómo volver a las aulas con el COVID aún activo, Añón recalca que “ahora es responsabilidad de los ayuntamientos”. Desde el Gobierno se han ido dando distintas pautas, pero ahora son los ayuntamientos los que tienen que incrementar los servicios de desinfecciones, limpiezas, etc, para hacer que los alumnos convivan con el virus con todas las precauciones y los medios a su alcance.

A esta complejidad se le suma que el pasado 17 de agosto, comenzaron en el colegio de Cascante, unas obras de ampliación que van a durar un periodo de cuatro o cinco meses coincidiendo con el periodo escolar. 

Desde principios de mes, Cascante ha reanudado el tema de desinfección. Ha desinfectado la vía pública, contenedores, mobiliario urbano, parques y jardines…

Desinfecciones de la vía pública

Economía

En cuanto a la situación económica que atraviesa la localidad, desde el Ayuntamiento han habilitado dos partidas económicas para sufragar el servicio de hostelería. Una de 25.000 y otra de 15.000 euros. Estos días se publicará la ordenanza que ya se aprobó hace dos meses.

El alcalde recuerda que:

“Si la gente tiene problemas económicos, la gente no tiene y no gasta, la gente no sale, y eso creo que dentro de una cadena tiene sus repercusiones económicas. Así que espero que entre todos seamos constantes y responsables, que tiremos hacia el comercio local, que seamos solidarios y podamos, en estos momentos, ayudarnos los unos a los otros”.

Comercio y hostelería de cascante

Relaciones con el Gobierno de Navarra

Alberto Añón solicita al Gobierno de Navarra compromiso y ayuda con la localidad. Considera que desde el Gobierno se podría haber aportado algo más de los 36.000 € que les ha dado, ya que toda esta crisis está suponiendo mucho gasto para ellos.

Añón recuerda que necesitan también otro tipo de cosas por parte del ejecutivo. Por ejemplo esperan que de una vez por todas proceda a acometer el Puente de la Vía Romana que llevan 5 años esperando. Además solicita que se les conceda la autorización para proceder a la limpieza del Río Queiles, en definitiva, Cascante necesita que este Gobierno se implique un poco más con determinadas actuaciones que son pequeñas para ellos pero que para la localidad, son muy importantes. 

 


Artículo: Silvia Sanz De Ayala Lorente estudiante de 3º de Periodismo en la UNAV

Comentarios