Desde hoy, se puede vacunar contra la gripe

Hoy lunes, 10 de octubre, se inicia en Navarra la campaña de vacunación contra la gripe, que se realiza todos los años en el periodo otoñal y que este año se extenderá hasta el 25 de noviembre.

La consejera de Salud, Marta Vera Janín, ha presentado la campaña, en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Salud Pública, en Pamplona. En la presentación ha participado, asimismo, la directora general de Salud, Cristina Ibarrola.

En su intervención, la consejera Vera ha señado que para esta próxima campaña se han adquirido 120.000 dosis de vacuna, con un coste total de 460.800 euros (3,84 euros por unidad). Asimismo, ha incidido en la importancia de la prevención de la enfermedad por las consecuencias que pueda ocasionar, sobre todo, a personas con patologías de riesgo. Al respecto, según ha indicado, se ha elaborado un programa que incluye la inserción de anuncios en radio, la difusión de folletos informativos y la difusión a través de la página web del Instituto de Salud Pública. Todo esto con el fin de "incrementar las tasas de cobertura de la última campaña antigripal y, fundamentalmente, de los grupos de mayor riesgo, así como sensibilizar al personal sanitario respecto a la vacunación", ha destacado.

La campaña está orientada, como en años anteriores, a proteger a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe; a las que pueden transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de complicaciones; y a aquellas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Las medidas más aconsejadas para prevenir la enfermedad, además de la vacunación anual con las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, son protegerse la nariz y la boca al toser y estornudar, y lavarse las manos con agua y jabón durante aproximadamente un minuto para que el lavado sea eficaz.

Colectivos a los que se dirige la campaña

En concreto, el grupo de personas con mayor riesgo de presentar complicaciones incluye a: personas de 60 o más años de edad; niños y niñas y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares (incluyendo a menores con asma) y personas que hayan precisado seguimiento médico periódico u hospitalización en el año precedente por enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus), insuficiencia renal, obesidad mórbida, hemoglobinopatías o inmunosupresión (incluyendo la originada por fármacos); institucionalizados de cualquier edad; niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años), que estén en tratamiento prolongado con aspirina y embarazadas, en cualquier momento de la gestación.