TUDELA

‘Surcos’, del director tudelano Julio Mazarico, consigue 20 candidaturas a los Goya

La película está rodada con un equipo artístico no profesional y pone la mirada en las personas mayores y en cómo vivieron la llegada del coronavirus.

surcos
Cartel de la película 'Surcos', del realizador tudelano Julio Mazarico.
‘Surcos’, del director tudelano Julio Mazarico, consigue 20 candidaturas a los Goya

El director tudelano Julio Mazarico ha conseguido un total de 20 candidaturas a la 36ª edición de los Premios Goya con su ópera prima, ‘Surcos’, un largometraje que pone la mirada en las personas mayores y en cómo vivieron la llegada del coronavirus. Rodada con un equipo artístico no profesional, se compone de cinco episodios que están libremente inspirados en cinco películas.

‘Surcos’, en palabras del propio Mazarico, “es más que una película”, ya que surge como un “proyecto sociocultural para acercar al cine a las personas mayores”, pero, con la pandemia, se ha transformado también en un “homenaje a la generación que más ha sufrido las consecuencias de la crisis del covid-19”.

julio mazarico

El largometraje, estrenado en salas comerciales este año, opta al preciado galardón como ‘Mejor película’ (Julio Mazarico, Marta Arias), ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion adaptado’ (Julio Mazarico), ‘Mejor música original’ (Antonio J. Asiáin, Jesús Calderón), ‘Mejor actor protagonista’ (Facundo Salcedo), ‘Mejor actriz protagonista' (Imelda Loperena, Maribel Lafuente), ‘Mejor actor de reparto’ (Alfonso Verdoy, Eduardo Esteban), ‘Mejor actriz de reparto’ (Gloria Berástegui, Mar Mateo, María Antonia Martínez, Silvia Chumillas), ‘Mejor actor revelación’ (Jesús Córdoba), ‘Mejor actriz revelación’ (Yaiza Munárriz), ‘Mejor dirección de producción’ (Julio Mazarico), ‘Mejor dirección de fotografía’ (Adrián Giménez), ‘Mejor montaje’ (Julio Mazarico), ‘Mejor sonido’ (Daniel Alonso Benítez) y ‘Mejores efectos especiales’ (Daniel Alonso Benítez).

Mazarico (Tudela, 1969) ha reconocido en sus redes sociales que “nadie nos dijo que podíamos llegar hasta aquí, desde una pequeña productora que se lanzó a hacer una pequeña película tras salir del confinamiento en 2020. Tenemos 20 candidaturas a los premios Goya de 2022 y no podemos estar más contentos y más orgullosos”.

El director tudelano es realista y ha manifestado que “no tenemos nada que hacer frente a las grandes películas del cine español de este año, pero que nos quiten lo bailado. Estrenamos en salas y por tanto, tenemos derecho a soñar. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible”.

surcos

Mazarico fundó en 2009 una pequeña productora que, según ha apuntado, “sigue siendo esencialmente igual de pequeña en 2021”. “Pero de alguna manera, tener 20 candidaturas a los Goya y poder contarlo, ya es un logro para nosotros. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible”, ha concluido.

En la actualidad, el realizador tudelano está inmerso en el rodaje de un documental que cuenta la historia de cómo un grupo de grandes mujeres formaron una red de autoayuda en plena pandemia, apoyadas por las nuevas tecnologías, combinadas con las de siempre, el teléfono fijo y el calor de la cooperación.

“Ya hemos vivido momentos muy emocionantes. Eso significa que el día en que lo estrenemos de la mejor manera posible, es decir, en el cine del mismo barrio en el que todas ellas viven y se reúnen para desarrollar sus actividades, vamos a llorar y a reír con total seguridad. Y qué satisfacción poder dedicarse a esto del audiovisual cuando tenemos la suerte de poder hacer proyectos como este”, ha confesado en sus redes sociales.

surcos

Comentarios