FESTIVAL

Siete localidades riberas se unen para visibilizar la danza

Los ayuntamientos de Azagra, Castejón, Lodosa, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana trabajan de forma conjunta en el festival Ribera en danza, que cumple su tercera edición

ribera en danza
Organizadores de la tercera edición del festival Ribera en danza.
Siete localidades riberas se unen para visibilizar la danza

La Casa de Cultura de San Adrián ha acogido la presentación de la tercera edición del festival Ribera en danza. Una iniciativa que ha unido a siete localidades de riberas (Azagra, Castejón, Lodosa, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana) con el objetivo de visibilizar esta disciplina en su localidades, demostrando así su apuesta por la cultura segura y por la promoción cultural de la Ribera.

“Estamos muy contentos de poder seguir realizando este tipo de eventos, con espectáculos en directo y poder seguir acercando la cultura en general y la danza en particular a nuestras localidades", han señalado desde la organización

El festival está financiado por los respectivos ayuntamientos de estas localidades, Gobierno de Navarra y Caja Rural de Navarra, y cuenta con la dirección artística de Itsaso A Cano.

Ribera En Danza nació en 2019 en Ribaforada para la calle, para acercarlo a todos los públicos tanto a los activos y seguidores de la danza como a los que tienen una demanda inexistente. Su principal objetivo "es acercar la danza contemporánea a las diferentes localidades, especialmente localidades del ámbito rural y más apartado de capitales de provincia", han explicado desde la organización.

El festival se celebrará en dos sesiones separadas. La primera comenzará el día siguiente al Día Internacional de la Danza, concretamente el 30 de abril en Viana, municipio al que le seguirán Valtierra el día 1 de mayo y Ribaforada el 2 de mayo.

Por otro lado y ya en septiembre, se celebrará la segunda sesión los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre en Azagra, Lodosa, Castejón y San Adrián, respectivamente.

Las obras seleccionadas este año se entrelazarán de tal manera que lo que el público percibirá será casi un espectáculo cerrado y con interacción. Por un lado, Umami Dance Theatre con su obra Salao hace que el público se sienta cómodo y que interactúe en la escena aunque sea de manera pasiva, y Lo que yo canto de Adrián Manzano y Diana Wondy Grytsailo, es una obra física, corporal y acrobática, con un tema intenso que hace que no pierdas ojo de la escena.

ribera en danza2

En algunos municipios como Ribaforada contarán con la actuación de la Escuela Municipal de Danza urbana, ofreciendo así una oportunidad para los más jóvenes de formar parte del festival y mostrarles un camino profesional desconocido. “Para nosotros un objetivo claro es involucrar a grupos locales de cada municipio y estamos consiguiendo involucrarlos y ofrecerles esta plataforma de exhibición.” , ha manifestado Itsaso A Cano.

Además, uno de los objetivos marcados a largo plazo es que RED (Ribera En Danza) se convierta en una plataforma útil para los creadores navarros. “Seguimos apostando por el apoyo al sector de creadores navarros y estamos elaborando propuestas que puedan servir de apoyo económico y de crecimiento profesional para ellos; aunque se nos ha modificado la hoja de ruta principal por la actualidad que vivimos, no desistiremos hasta que consigamos consolidar una plataforma sólida”, ha reconocido Itsaso A Cano.

La organización ha aprovechado también la presentación para hacer una pequeña valoración de la pasada edición, que se llevó a cabo en septiembre, en plena pandemia y con una normativa sanitaria muy variable en cortos periodos de tiempo. "La segunda edición, sin duda, estuvo marcada por la situación excepcional que supuso la pandemia mundial. Nos vimos obligados a reprogramar el festival en septiembre, siendo conscientes de la situación de miedo e incertidumbre y de la aplicación de las restricciones. Podemos estar orgullosos, y lo estamos, de no haber cancelado el festival, ya que tuvo una muy buena acogida en todas nuestras localidades y el público acudía con ganas de disfrutar de la cultura y de los espectáculos en directo", han asegurado.

La asistencia al festival es gratuita y los lugares donde tendrá lugar el festival será: en Viana en Ruinas de San Pedro; en Valtierra en el Frontón Municipal; en Ribaforada en la plaza del Ayuntamiento; en Azagra en el patio de la Casa de Cultura; en Lodosa en (TPC); en Castejón en la plaza de España; y en San Adrián en los jardines del Ayuntamiento.

"Nos resulta importante volver a hablar sobre el trabajo en red realizado por los diferentes Ayuntamientos. El coste total de esta programación sería de más de 33.900 euros, pero el trabajo en red nos ha permitido obtener un descuento de más del 16%, y llegar así a tener un coste de programación de 25.500 euros", han concluido.

Comentarios