TUDELA

Jaione Bonilla, premio para la elaboración de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante

La ganadora de la cuarta edición de este premio convocado por la EPEL Tudela Cultura recibirá un total de 4.000 euros

casa almirante
Interior de la Casa del Almirante.
Jaione Bonilla, premio para la elaboración de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante

La tudelana Jaione Bonilla Lertxundi es la ganadora de la cuarta edición del premio de ayuda a la elaboración y producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante. Un premio convocado por la EPEl Tudela Cultura al que se han presentado un total de diez proyectos y que está dotado con un total de 4.000 euros (2.000 para la elaboración de la obra y otros 2.000 para su producción).

El encargado de redactar el informe de valoración de las propuestas presentadas ha sido Mikel Belascoáin (artista plástico, director de cine documental y creador), quien ha basado su selección en los siguientes criterios:

  • Solidez del proyecto y claridad en la explicación de su concepto.
  •  Innovación y originalidad de las ideas trabajadas.
  • Calidad material, creatividad y viabilidad del proyecto.
  • Difusión de la obra y posterior distribución en otras exposiciones.
  • Adecuación a los espacios de la Casa del Almirante.

En su informe, Belascoáin explica que la propuesta de la ganadora es clara, trabajada, con un concepto muy contemporáneo que usa técnicas coherentes de ejecución y que además puede resultar muy interesante para el público.

El proyecto artístico presentado por la ganadora lleva por título 'Mari, Lamias y las huellas del bosque'. Esta propuesta de fotografía y vídeo instalación tiene como objetivo explorar la relación del ser humano con la naturaleza, el bosque y los árboles desde un doble posicionamiento: por un lado, el puramente “mitológico” y, por otro, el compromiso mismo de crear conciencia para el cuidado del planeta.

El proyecto plantea ocupar las salas de las tres plantas de la Casa del Almirante.

Jaione Bonilla Lertxundi es una artista visual vinculada a la creación de imágenes, que genera proyectos en el ámbito fotográfico y en el del vídeo arte con un estilo marcado por la experimentación. Su labor es visible en diferentes producciones audiovisuales, prensa, webs y festivales dentro del ámbito nacional.

Cabe recordar que el premio del proyecto expositivo para la Casa del Almirante va dirigido a artistas, mayores de edad, nacidos y empadronados en Navarra. También se admiten trabajos realizados por colectivos cuyos integrantes (al menos uno de ellos) sean nacidos y empadronados en Navarra. Ahora, Jaione Bonilla dispone de un máximo de 4 meses para la realización del proyecto, que será expuesto en la Casa del Almirante.

Comentarios