tudela

Guillermo Gómez: “El acercamiento a la ‘Mano de Irulegi’ hay que hacerlo desde lo celtibérico”

El arqueólogo ha defendido en Radio Tudela que la inscripción que aparece en la placa de bronce hallada en el yacimiento de Irulegui no es vascónica, sino celtibérica

guillermo gomez arqueologo mano irulegui
photo_camera Guillermo Gómez afirma que la 'Mano de Irulegi' "es una tésera celtibérica".

No todos los investigadores comparten que la ‘Mano de Irulegi’ contiene la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha. Guillermo Gómez, arqueólogo profesional en excavaciones de yacimientos celtibéricos, sostiene que la placa de bronce encontrada en un yacimiento ubicado a pocos kilómetros de Pamplona “es una tésera celtibérica”.

En este sentido, Gómez ha explicado durante una entrevista en Radio Tudela que “se trata de una tésera por su contexto, un yacimiento celtibérico, por su época y por su signario, un signario celtibérico. Podemos entender entonces que el texto que contiene es celtibérico y si comparamos con otras téseras hay cosas que encajan”.

0ec85f0d-020f-4543-b8dd-e50a8007303f

El arqueólogo, además, ha destacado que “la parte más importante no es la primera palabra, -‘sorionekum’ o ‘beoroniekum’ (como él mismo sostiene)-, sino que la palabra más importante es ‘kar’ o ‘kari’, que significa amistad y es muy conocida en el mundo celtibérico. Si estamos hablando de amistad, la placa tiene forma de mano (que simboliza que da la mano a otra persona al firmar un contrato) y sabemos que este tipo de téseras son muy comunes en el mundo celtibérico, sabemos que estamos ante una tésera celtibérica”.

Gómez, no obstante, no descarta ninguna hipótesis. “Cualquier hipótesis de trabajo es bienvenida, pero ahora estamos ante el primer acercamiento y el acercamiento a la ‘Mano de Irulegui’ tiene que hacerse desde el celtibérico. Yo afirmo que es celtibérica, no niego nada, puede haber un debate científico, incluso puede llegar a exponerse esta tésera en un futuro congreso científico y se podrá debatir y sacar conclusiones”. 

32358f65-b9c6-48fc-9653-422eeb256ba8

“Estoy convencido de que el acercamiento a la ‘Mano de Irulegi’ hay que hacerlo como una tésera celtibérica, porque no es la primera, hay otros textos celtibéricos en Navarra y son celtibéricos. Todo lo que conocemos escrito en territorio vascón está escrito en celtibérico, desde las monedas a los mosaicos y ahora también las téseras”, ha añadido.

Para entender la ‘Mano de Irulegi’, Guillermo Gómez insiste en que “hay que entenderla en su contexto, en su forma y en su significado. Lo primero que se ve es que el objeto tiene forma de mano. La forma de mano en un bronce de este tipo, de esta antigüedad que data del año 73 antes de Cristo, enseguida nos hace compararlo con otros objetos celtibéricos muy conocidos del entorno del Valle del Ebro, hay más de 100 objetos celtibéricos conocidos que tienen formas similares y un signario o uno signos escritos, que se llaman signario celtibérico. Entonces, si es un objeto que tiene forma de objeto celtibérico y está escrito en signario celtibérico, lo lógico es entender que lo que está escrito, está escrito en lengua celtibérica”.

f75f2503-53b9-42da-80e1-158f5d51d077

Sobre la interpretación de lo que pone en la ‘Mano de Irulegi’, el arqueólogo ha señalado que lo que está claro es que aparece “el nombre de un pueblo o de una tribu –'sorionekum o beoroniekum-, el nombre de un gran jefe terminado en –res –tenekerekirateres-, la palabra amistad –kari-, que va detrás de una ciudad que sería Onirta Sekiea –otirta sekiekari-, y al final el verbo –erukoi-“.

Entrevista completa con el arqueólogo Guillermo Gómez