ÁGREDA

Alonso: "Intentamos recuperar un momento histórico como un producto turístico"

El alcalde de Ágreda ha hablado en los micrófonos de Radio Tudela de los actos programados para celebrar este fin de semana el 800 aniversario de los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla

Jesús Manuel Alonso, Alcalde de Ágreda
Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda
Alonso: "Intentamos recuperar un momento histórico como un producto turístico"

Ágreda celebra este fin de semana el 800 aniversario de los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla, la única boda real celebrada en la provincia de Soria. Según ha señalado el alcalde de la Villa de las Tres Culturas en los micrófonos de Radio Tudela, Jesús Manuel Alonso, “Ágreda es un pueblo con mucho patrimonio, con mucho arraigo histórico, con mucha historia e intentamos vivir en el presente y en el futuro de la puesta en valor de la historia que nos contempla, que se han fraguado nuestros antepasados”.

“Descubrimos que en nuestra localidad el 5 de febrero de 1221 se produjo una boda real entre Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla e intentamos recuperar ese momento histórico, como un producto turístico exclusivo y excluyente, y a partir de ahí empezamos a trabajar en una recreación lo más fidedigna posible”, ha explicado el primer edil agredano.

Para sumergirse en el siglo XIII y verificar cómo se vivía en aquella época y cómo se celebraban este tipo de acontecimientos nupciales, el Ayuntamiento ha elaborado un programa bastante rico y bastante intenso”, ha asegurado.

Ya en el mes de abril se llevó a cabo un taller de costura medieval. “Lo creamos porque uno de los principios fundamentales de este proyecto es la fidelidad, reproducir las cosas tal y como fueron, y para ello no solo hace falta celebrar los mismos actos, sino también que el entorno sea conforme a la época. De esta forma, este taller de costura medieval nos ha servido para traer los telares que había en el siglo XIII, también los patrones, los modelos de confección…”.

Taller de costura medieval en Ágreda

Además, como ha anunciado Jesús Manuel Alonso, con este acto también se pone en valor la cultura, ya que hay programadas dos conferencias con los historiadores José Luis Corral Lafuente (miércoles 4 de mayo) y Darío Español Solana (jueves 5 de mayo). “Afortunadamente en este país hay personas que se vuelcan en indagar, en estudiar y en confeccionar sus historias en sus libros que nos transmiten hasta el siglo actual lo que ha pasado en su momento. Vamos a tener en la localidad a dos grandes personalidades que han trabajado mucho y nos van a dar a conocer los pormenores de un momento histórico para nuestra tierra y su entorno”.

El año 2022 es muy importante para Ágreda porque, además de conmemorar el 800 aniversario de los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla (no se pudo lleva llevar a cabo en 2021 debido a la pandemia), también celebrarán el 75 aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagros.

“Es un acontecimiento al que estamos convocados todos los habitantes del entorno, de Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla León, y que vamos a vivir con bastante júbilo y alegría. Va a suponer un retorno a la normalidad y al disfrute que caracteriza a la villa de Ágreda, que recibe con tanta pasión a aragoneses, castellano leoneses, navarros y riojanos que quieran venir", ha concluido el alcalde.

Entrevista completa con Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda

Programa completo "Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla. Ágreda 2022"

Programa Ágreda 2022

Comentarios