RIBAFORADA

Un ribaforadero inventa un sistema para sujetar las muletas

Goyo Hernández López ha patentado Freelock, un sistema para que las muletas no se caigan

Goyo Hernández López, creador de Freelock
Goyo Hernández López, creador de Freelock.
Un ribaforadero inventa un sistema para sujetar las muletas

A raíz de un accidente que tuvo, en el que se lesionó la rodilla y se vio obligado a llevar muletas, Goyo Hernández López, ideó un sistema para que las muletas no se caigan. Este ribaforadero ha confesado en los micrófonos de Radio Tudela que “al tercer día estaba harto de recogerlas del suelo y, como en mi trabajo siempre me he dedicado a solucionar problemas, empecé a darle vueltas a la cabeza y surgió la idea”.

Hernández acabó desarrollando y patentando Freelock, un novedoso sistema para el apoyo estable de las muletas o el bastón inglés. Sistema basado en el magnetismo para unir ambas muletas de manera rápida y fácil. El fundamento del invento es unir las muletas consiguiendo dos puntos de apoyo y con cualquier otro punto queden apoyadas.

Las muletas han sido probadas con éxito por varias personas con problemas de movilidad. “Cuando ideé este sistema no le di mayor importancia. Fue el médico que me trataba el que me animó a patentarlo”, ha reconocido Goyo Hernández.

El sistema de unión magnético para las muletas puede ir incorporado en muletas de nueva fabricación o mediante accesorios para las muletas que ya están en la calle”, ha apuntado. Freelock cuenta con patente internacional vigente (ES 1 229 391 U) y una PCT favorable (WO 2020/157358 A1) que demuestra que no hay nada igual en el mundo. 

El siguiente paso ahora es comenzar a vender este accesorio después del verano. “El accesorio solo para dos muletas saldrá a la venta al precio de 10 euros”, ha apuntado Goyo Hernández, que ha agregado que “estamos trabajando en la fabricación y en el proceso de comercialización, es decir, creando una empresa desde cero”.

Asimismo, ha explicado que está recibiendo ayuda de empresas privadas, como Eurobastón, y ha apuntado que hay otra firma interesada en distribuir el producto.

También ha sacado bastones de monte y bastones de esquí con este mismo sistema para poder apoyarlos. “Han sido los esquiadores los que me han animado a hacerlo. Me decían que se les caían y que así con uno podían coger el otro…”, ha concluido.

Entrevista completa con Goyo Hernández López

Comentarios