navarra

Reyno Gourmet presenta en Barcelona las verduras de primavera de la huerta de Navarra

Organizó un cóctel elaborado por tres cocineros catalanes junto con dos cocineros navarros
reyno gourmet barcelona
photo_camera El Hotel Alma de Barcelona fue el lugar escogido para llevar a cabo la presentación de Reyno Gourmet.

El Hotel Alma de Barcelona fue el lugar escogido para llevar a cabo ayer la presentación de Reyno Gourmet, cuyos protagonistas fueron principalmente el Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, además de otras verduras de emblemáticas de la huerta navarra.

El cóctel fue elaborado por los cocineros catalanes Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*), Artur Martínez (Aürt*) y Jordi Vilà (Colmado Múrria) y por los chefs navarros Javier Díaz (Alhambra) y Leandro Gil (La Biblioteca*), de Pamplona. Todos ellos reconocidos por sus elaboraciones con verduras.

Esta iniciativa parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA SA, para promover la gastronomía y el sector agroalimentario. Por su parte, Turismo de Navarra presentó unas rutas para descubrir el patrimonio gastronómico de la Comunidad Foral.

Al iniciar el acto, al que estaban invitados periodistas y prescriptores de la gastronomía y el turismo así como profesionales del sector Horeca, del pequeño comercio, la distribución y agencias de viajes, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, recordó a los asistentes que “el producto local y de calidad navarro como la Alcachofa y el Espárrago de Navarra, en plena temporada, son unos productos versátiles y saludables que se adaptan perfectamente a las tendencias gastronómicas más actuales. Estoy convencida que Barcelona va a saber apreciar las bondades de la huerta navarra que goza de una calidad extraordinaria”.

Le acompañó Belén Huarte, jefa de Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra, quien destacó “la apuesta de Turismo de Navarra por las experiencias gastronómicas basadas en una despensa kilómetro cero y en el buen hacer de los restauradores, que recogen y reinterpretan nuestra gran tradición culinaria, para compartir con quienes nos visitan nuestro rico y diverso patrimonio”. Además, intervinieron los cocineros que explicaron los platos que se iban a degustar, así como Joaquín Ausejo, anfitrión y propietario del Hotel Alma Barcelona.

Las elaboraciones presentadas por los chefs fueron las siguientes: Javier Díaz, del restaurante Alhambra de Pamplona, hizo un ‘carpaccio de Espárrago de Navarra crudo, cacahuete, piñón, vermú rojo y escamas de sal de oro’ y a continuación un ‘taco de Black Angus y vegetales de primavera: guisante lágrima, perretxikos y Espárrago de Navarra’. Por su parte, Leandro Gil, de La Biblioteca (*) de Pamplona, elaboró un ‘guisante lágrima cocinado en agua de tomate en verde y fresas secadas al sol’ y ‘habitas tiernas, lácteo de ibérico y ruibarbo guisado’.

Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*) presentó una ‘Alcachofa de Tudela escabechada, a la brasa, romesco blanco’ y “tagliatelle de Espárrago de Navarra, vainilla, cítricos e infusión de manzanilla’. Artur Martínez (Aürt*) hizo un ‘Espárrago de Navarra, yema de huevo y mantequilla de kéfir’, seguido de una ‘Alcachofa de Tudela, almendra y otras flores’. Por su parte, Jordi Vilà, del Colmado Múrria, cocinó un ‘Espárrago de Navarra en escabeche de manjar blanco e ijada’ y ‘Alcachofa de Tudela, berenjena asada y queso blando de oveja’.

Los vinos seleccionados por la Denominación de Origen Navarra para armonizar con los platos presentados fueron el vino blanco de Príncipe de Viana (garnacha blanca, chardonnay, sauvignon blanc), de Bodegas Príncipe de Viana de Murchante; el rosado Albret Rocio (garnacha), de Finca Albret de Cadreita; el Rosado Palacio de Sada (garnacha), de Bodega Palacio de Sada, de Sada; y el tinto Ilagares (garnacha), de Bodegas San Martín, de San Martín de Unx. El broche lo puso un chupito de Pacharán Navarro.

Presentación en el CETT

Además, hoy martes 9 de mayo, Leandro Gil, del restaurante La Biblioteca de Pamplona (*), realizará una ponencia en el CETT con el título ‘Nuevos caminos del mundo vegetal’ dirigida a los alumnos de 2º curso de Técnico de Cocina y Restauración, en la que además de presentar la filosofía de su restaurante, hará una demostración de cocina del Espárrago de Navarra y de la Alcachofa de Tudela.

Descubre el patrimonio gastronómico de Navarra

Navarra, por su estratégica ubicación, entre el Valle del Ebro y el mar Cantábrico, ofrece una enorme variedad de climas y paisajes. Una tierra fértil que permite criar productos de calidad excepcional, todos ellos son los ingredientes básicos de un riquísimo recetario  lleno de matices, enriquecido a lo largo de los siglos con la influencia de la cocina de las comunidades vecinas y Francia.

La oferta de experiencias gastronómicas alcanza hasta el último rincón de Navarra, que en primavera y verano se llena de celebraciones gastronómicas en las que se homenajea a los productos de temporada, además de mercados y ferias en las que los productores dan a probar y venden el fruto de su trabajo.

Turismo Navarra propone cinco rutas diferentes para disfrutar de su despensa catando las mejores experiencias de gastroturismo: ‘La Ribera’, un oasis de verdura; ‘Zona Media’, el país del vino; ‘Pinchos y buena carne en Pamplona y los valles del noroeste’; ‘El Camino Gourmand’ en Tierra Estella; y ‘Pirineos’, sostenibilidad como modo de vida.