TUDELA HOY

NTDENERGY

El camión urbano, sostenible e inteligente del Proyecto Mosic, a un paso de ser una realidad en nuestras calles

Un proyecto con sede en Tudela, con capacidad innovadora y tractora, que entiende la última milla como el inicio al nuevo cambio en la ciudad

PROYECTO MOSIC: Movilidad sostenible, inteligente y conectada en sistemas de última milla.
El camión urbano, sostenible e inteligente del Proyecto Mosic, a un paso de ser una realidad en nuestras calles

La empresa ribera NTDD lleva desarrollando desde hace un año, junto a un consorcio de otras siete empresas y entidades, el Proyecto MOSIC que basa su propuesta en el diseño de un camión urbano, sostenible, inteligente y que se conecte a sistemas de última milla combinando la utilización de vehículo terrestre y de vehículo aéreo, estando ambos coordinados.

El pequeño camión cuenta con una Plataforma de movilidad Omnidireccional personalizable para vehículos eléctricos urbanos que incorpora tracción, dirección, suspensión y freno independientes en cada córner: “OMNISTEERING” posibilitando que gire sobre sí mismo.

Demostración de los avances del primer año del Proyecto MOSIC
Demostración de los avances del primer año del Proyecto MOSIC

La nueva plataforma de vehículo eléctrico con el drone, en un primer ensayo, se presentará con todos los integrantes, en diciembre de 2023. El proyecto buscará el despliegue de los dos vehículos, despegando el drone desde el propio vehículo terrestre, a fin de mejorar las necesidades del reparto de última milla y minimizar su impacto en el centro de las ciudades.

Entendemos por última milla, la distribución urbana de mercancías (DUM) que comprende el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista que, en la mayoría de los casos, se ubica en el casco urbano de las ciudades. Este reparto se torna mucho más complejo cuando el comercio se encuentra en pleno casco histórico con calles mucho más estrechas, con trazados irregulares y escasos espacios para aparcamientos.

Prototipos desarrollados Proyecto MOSIC
Prototipos desarrollados Proyecto MOSIC

El Proyecto MOSIC surge para abordar esta problemática y darle una solución a todos los niveles creando un sistema de vehículos terrestre y aéreo que colaboran de manera autónoma entre sí y cuentan con sistemas de propulsión eficientes sobre plataformas aligeradas y de bajo impacto y sistemas de conducción inteligentes tanto para la selección de rutas (localización y detección de obstáculos en tiempo real) como para el confort y seguridad de la carga y ocupantes (sistemas inteligentes de suspensión).

Es decir, la propuesta final que se realiza en el Proyecto MOSIC es integrar ambos vehículos en una única aplicación que posibilitará el acceso a lugares y puntos en los que el vehículo terrestre no podría acceder.

Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de proyectos estratégicos 2021-2024; dentro de la cual el proyecto se incluye en el reto VOLTA: Vehículos de 0 emisiones, Largo alcance y Tecnología Avanzada.

Reunión primer año de avances del Proyecto MOSIC
Reunión primer año de avances del Proyecto MOSIC

El pasado jueves 2 de junio, tuvo lugar en las instalaciones de la empresa NTDD ubicadas en el Parque Comercial La Barrena de Tudela, una reunión conformada por todas las empresas y demás entidades que están desarrollando el Proyecto MOSIC, y una técnica de gestión de ayudas del Gobierno de Navarra que fue la responsable de auditar los avances realizados durante el primer año de ejecución del proyecto. Las diferentes empresas implicadas en él expusieron su trabajo y posteriormente presenciaron una demostración del prototipo del vehículo desarrollado hasta el momento, demostrando la versatilidad y viabilidad de la propuesta.  

En este encuentro participaron:

  • Ricardo Arrondo Gil, Director ejecutivo de NTDEnergy.
  • Mikel Cuairán, Ingeniero mecánico de desarrollo e investigación de NTDEnergy.
  • Víctor Torres, Responsable técnico de ANTERAL
  • Pedro Anzizu, CEO de ZIZU
  • Jesús Sanz, Director CAE de ENTECNIA
  • Ramón Mazquiarán, Gestor de proyectos del Centro Tecnológico NAITEC
  • Jesús Villadangos, profesor de la UPNA y Mikel Díaz, Investigador de la UPNA
  • Asier Leiza, Gerente de PERMAGSA y Xabier Seco, Director técnico de PERMAGSA
  • David Jiménez Calvillo, Consultor de operaciones y mejora continua de AIN
  • Sagrario Domínguez, Subdirectora de negocio de BANTEC Group y Juan Pablo Guevara, Consultor de BANTEC Group
Consorcio de empresas del Proyecto MOSIC
Consorcio de empresas del Proyecto MOSIC

Empresas que conforman el consorcio

  • PERMAGSA empresa responsable de la fabricación del motor que traccionará el vehículo, motores especiales con imanes permanentes con compuestos novedosos.
  • ENTECNIA empresa dedicada a consultoría de I+D encargada del desarrollo de la amortiguación inteligente.
  • ANTERAL se especializa en el desarrollo de antenas y radares y desarrollan el sistema anticolisión para el Drone, control terrestre y aéreo.
  • ZIZU desarrolla la electrónica de control y diferencial del drive train.
  • UPNA se centra en el sistema de gestión de flotas aéreo con propulsión con hidrógeno y terrestre.
  • NAITEC Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra.
  • FUVEX será la empresa encargada de desarrollar los drones a partir del segundo año del desarrollo del proyecto.
  • NTDD está en Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado PERTE VEC SEAT-VW
Ricardo Arrondo Gil, Director ejecutivo de NTDEnergy
Ricardo Arrondo Gil, Director ejecutivo de NTDEnergy

 

Comentarios