cortes

Arranca la construcción de la planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en Cortes

Las obras durarán 7 meses y la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores española comenzará su actividad a finales de este año

 

cortes energyloop plata de reciclaje de palas de aerogeneradores
photo_camera En el centro, el consejero Irujo, junto al resto de participantes en la visita a la planta de reciclaje de palas de aerogeneradores de Cortes.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital, Mikel Irujo, visitó este lunes el inicio de las obras de la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores de la empresa EnergyLoop, ubicada en el polígono industrial de Cortes.

El proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros, creará 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos y permitirá a Navarra posicionarse como referente en la economía circular.

La planta, que estará operativa a finales de este año, se dedicará al reciclaje de las palas de los aerogeneradores, que mayoritariamente están fabricadas por composites (fibras de vidrio, carbono y resinas).

La planta de reciclaje de aerogeneradores, una apuesta por la sostenibilidad

La construcción de esta planta supone un importante paso adelante en la transición ecológica de Navarra, ya que permitirá reducir el impacto medioambiental de los residuos generados por la energía eólica.

Las palas de los aerogeneradores son un material difícil de reciclar, pero gracias a la tecnología de EnergyLoop, podrán ser convertidas en materia prima secundaria para su uso en diferentes sectores, como el energético, el aeroespacial, el automovilístico, el textil, el químico o la construcción.

El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra desde sus inicios, a través de la sociedad pública Sodena.

Sodena ha participado en el asesoramiento y acompañamiento del proyecto, hasta su puesta en marcha.

Cortes acogerá un proyecto pionero

La planta de EnergyLoop en Cortes es la primera de este tipo que se construye en España y una de las pocas que existen en el mundo.

Esta planta supone un hito importante en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por la economía circular.