ribera

Adalberto Ríos: "Buscar personal cualificado es nuestra pelea de cada día"

El presidente de Ríos Renovables Group ha pasado por los estudios de Radio Tudela para hablar de la ampliación de sus instalaciones

adalberto rios presidente rios renovables group
photo_camera Adalberto Rios presidente Ríos Renovables Group

Tras ampliar su central de Fustiñana, Ríos Renovables Group estrenará este lunes 11 de abril la nueva nave que ha adquirido en el polígono de Las Labradas de Tudela. Según ha señalado el presidente de la firma, Adalberto Ríos, en los micrófonos de Radio Tudela, “teníamos unas necesidades por el volumen de trabajo que nos está entrando en tema de renovables”.

En este sentido, ha explicado que “estamos montando parques fotovoltaicos por toda España y tenemos una gran demanda en lo que se refiere a las instalaciones de autoconsumo, debido al importante ahorro que aporta”. “La demanda ha sido brutal con la subida del precio del megavatio a unos límites no esperados”, ha reconocido.

Además, Adalberto Ríos ha destacado “las complicaciones que están encontrando a la hora de realizar compras. Con la guerra de Ucrania se han disparado los precios de todos los componentes que forman parte de una instalación de autoconsumo y nos hemos visto obligados a ampliar nuestras instalaciones para almacenar y dar servicio a toda esa demanda que se está produciendo”.

El presidente de Ríos Renovables Group ha incidido que el conflicto en Ucrania “nos está afectando en todo. Por un lado, hay una mayor demanda porque la gente necesita bajar sus precios de energía, y por otro, a la hora de comprar se ha encarecido todo: el valor del módulo, el valor de los inversores, el metal, el cable, ha subido absolutamente todo, hasta el cemento. No ha habido nada que se haya quedado estancado”.

Adalberto Ríos ha comentado que, hasta ahora, “hemos podidos respetar los precios recortando nuestros márgenes gananciales porque habíamos realizado compras masivas tanto para parques fotovoltaicos como para instalaciones de autoconsumo. Eso nos ha salvado”.

No obstante, ha avanzado que los nuevos proyectos que vengan se encarecerán un 15-20% porque “no podemos mantener los precios”.

Asimismo, ha reconocido que, tras estar prácticamente parados por la pandemia, "en 2022 vamos a duplicar la facturación. La previsión es que en los próximos dos, tres años mantengamos este nivel de actividad. Hemos crecido bastante, estamos ya cerca de 200 personas y la idea es establecernos en estos números y estar un poco más tranquilos”.

En otro orden de cosas, el presidente de Ríos Renovables Group ha confesado que buscar personal cualificado “es nuestra pelea de cada día”. En este punto ha dado las gracias al CIP ETI de Tudela porque mediante la colaboración que establecimos “nos llega gente a hacer prácticas y si responden bien, los cualificamos y nos los quedamos. Es la única manera de tener trabajadores cualificados. Si buscas gente de fuera, cuando están formados se van cerca de casa. Apostamos por gente de la Ribera y si no hay, la cualificamos”.

Por esta razón, ha aprovechado su presencia en los estudios de Radio Tudela para pedir a la UPNA de Tudela que incorpore un Grado de Ingeniería Eléctrica o uno de Ingeniería de Energías Renovables a su oferta de Ingeniería Mecánica.

No podemos entender cómo no existe esa actividad en una zona en la que hay sol y hay aire. En el CIP ETI ya lo hemos conseguido y lo que rogamos es que se incorpore también en la UPNA en Tudela”, ha sentenciado.

Por último, Adalberto Ríos, se ha referido a la iniciativa promovida desde la asociación de emprendedores de la Ribera A+ que preside para enviar ayuda humanitaria a Ucrania. “Fue una idea de los asociados que plantearon mandar alimentos al famoso chef José Andrés sin que pasaran por manos de nadie. Hubo una respuesta amplísima, se mandaron tres tráilers y nueve furgonetas para traer a personas desde Ucrania y después volvimos a enviar otros tres tráilers más. Aportamos nuestro granito de arena a este problema tan grande”, ha concluido.

Entrevista completa con Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables Group