IRACHE

Qué hacer con los alquileres de estudiantes si el curso no se va a reanudar

Irache recibe durante la crisis del COVID-19, decenas de consultas de estudiantes y propietarios sobre pisos de alquiler
 
Piso en alquiler para estudiantes
photo_camera Piso en alquiler para estudiantes

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido decenas de consultas sobre alquileres de pisos por parte estudiantes y de propietarios de viviendas tras la declaración del estado de alarma. 

Hay que tener en cuenta que los pisos alquilados por estudiantes para el curso escolar no se trata de su vivienda habitual. Muchos de ellos habrán abandonado la vivienda para cumplir el confinamiento en sus localidades de residencia, mayoritariamente en el domicilio familiar. Por otro lado, hay que indicar que las dos universidades navarras ya han dado por suspendidas las clases presenciales de este curso académico.

Quieren finalizar el contrato sin pagar más rentas  

Dado que el curso no se va a reanudar, muchos de ellos están interesados en finalizar el contrato y no pagar ya más meses de renta. Así lo han manifestado a esta asociación decenas de padres de estudiantes universitarios, explicando la situación de sus hijos. 

Los pisos alquilados para el curso escolar son arrendamientos para uso distinto de vivienda y se regulan fundamentalmente por lo acordado por las partes. Hay que tener en cuenta que en estos alquileres no se aplican algunas medidas decretada por el Gobierno para los arrendamientos de vivienda habitual, como prórrogas o moratorias de pago en según qué casos.  

Mirar las condiciones de desistimiento del contrato

En estas situaciones lo primero que hay que hacer es mirar el contrato de arrendamiento, ver las condiciones y comprobar si existe alguna cláusula que permita desistir del alquiler. La Ley de Arrendamientos Urbanos no contempla que en estos casos, más allá de lo pactado, el inquilino pueda dejar de pagar.

llegar a un acuerdo

Posibilidad resolver el contrato o rebajar pagos

Pero existe un principio jurisprudencial, llamado “Rebus Sic Stantibus”, que permite suspender, modificar o resolver un contrato por la alteración sobrevenida de circunstancias que le afectan sustancialmente. Para ello, este cambio del contexto debe romper el equilibrio del pacto, de tal manera que para una de las partes sea imposible o resulte muy gravoso cumplirlo.

Lo más conveniente, llegar a un acuerdo

Desde Irache entendemos que en estas circunstancias excepcionales este principio jurisprudencial permitiría a los estudiantes tratar de negociar la resolución del contrato o, al menos, una rebaja de la renta en condiciones más justas para ambas partes. Lo más conveniente es que inquilino y propietario lleguen a un acuerdo amistoso, como ya está sucediendo en algunos casos. Si no es así, habría que acudir a los tribunales.