miércoles. 05.08.2020
El tiempo

SOLIDARIDAD

Tudela y la Ribera socorren a los colectivos más afectados por la pandemia

En Tudela, campañas como "#NoEstasSola" y "#EnCasaContigo" prestan ayuda a la ciudadanía
Todo va a salir bien
Todo va a salir bien
Tudela y la Ribera socorren a los colectivos más afectados por la pandemia

Multitud de iniciativas tanto municipales, como de distintas entidades, empresas y particulares sin ningún ánimo de lucro, no han parado de sucederse desde que el pasado 15 de marzo se proclamara un Estado de Alarma en todo el territorio español que dejó las calles vacías, pero también, vacíos los bolsillos de muchos ciudadanos que antes de esta pandemia, ya les costaba llegar a fin de mes. La sensación de incertidumbre se ha instaurado entre la población en general y los más vulnerables se han visto aún más desprovistos y el conjunto de la ciudadanía navarra, no los ha dejado solos.

Esta crisis sanitaria, ha aflorado en la mayoría de las personas, lo mejor de la condición humana y lejos de razas, credos o condición social, todos a una, estamos peleando por "sobrevivir" y por minimizar al máximo los efectos del "sunami coronavirus" que hemos constatado ya, que cual efecto dominó, nos afecta a todos y todas.

Nos hemos dado cuenta de que no todo lo arreglamos sólo con dinero y que sin una red social comprometida, vamos a la deriva.

La Ribera de Navarra ha demostrado en este tiempo, la altura de su gente, su inmensa solidaridad y la capacidad de organización y ayuda que existe cuando hay sobre todo, voluntad. Ninguna población ha abandonado a los suyos, pero más aún, también ha estado pendiente "del pueblo vecino", la cooperación ha sido transversal y los resultados de tanto esfuerzo desinteresado se han notado y nos han emocionado.

La respuesta de los Ayuntamientos de la Ribera y la red de voluntariado que se ha generado a medida que han ido surgiendo las diferentes necesidades sanitarias y sociales, ha sido impresionante

voluntarios

Personas mayores, dependientes, familias en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, el pequeño comercio local, los niños y niñas sin recursos económicos ni tecnológicos,... ellos, los más vulnerables, han sido los primeros en sufrir las consecuencias de todos los cambios sociales y económicos que se van agravando a medida que cada quince días, se anuncian otros quince días más de confinamiento por el bien de nuestra salud. Pero ellos también han sido el objetivo de todas las campañas de ayuda que se han despertado.

Desde la capital de la Ribera, el Ayuntamiento de Tudela, ha sido un claro ejemplo de esto, impulsando una batería de acciones por el bien de la sociedad en general, dirigida a distintos ámbitos en los que se han involucrado diferentes concejalías.

Como es de esperar, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela, está siendo la más activa durante la pandemia y hasta el momento, ha ideado cuatro campañas para ayudar a la ciudadanía a afrontar la actual situación:

"#NoEstasSola": informa de  disponibles para aquellas personas que se encuentran en situación de violencia de género o las que detecten alguna señal del mismo durante el aislamiento en el entorno más próximo.

noestassola

 

"#EnCasaContigo": que ofrece un servicio telefónico de "atención psicológica y orientación educativa" para dar respuesta a las situaciones sobrevenidas por el COVID-19 (procesos de duelo, ansiedad o pautas para el establecimiento de un buen ambiente en familias con menores).

encasacontigo

 

"#Preguntaatuvecin@" para potenciar la solidaridad y aumentar la ayuda a las personas mayores y dependientes que lo necesiten. 

preguntaleatuvecino

#redapoyotudela", que busca captar voluntariado y recoger necesidades de diversos colectivos de la población (familias monoparentales, dependientes, personas enfermas...) para darle respuesta con apoyo del voluntariado y con los recursos de la administración.

reddeapoyotudela

Pero además, la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tudela, con el objetivo de revitalizar el actual tejido comercial, ha creado un espacio virtual, "@ViveTudela",  en la plataforma de la red social Facebook. Se trata de un sitio de encuentro entre los pequeños comercios, autónomos y hosteleros, con su ciudadanía, donde pueden dar concejos, ofrecer sus productos, proponer ideas, etc.

vive tudela comercio

Y mostrando la cara más amable, nos encontramos las iniciativas que se pueden enmarcar en las concejalías de festejos, cultura, deporte y tiempo libre que nos ayudan a hacer más llevadero el confinamiento#Elgimnasioencasa fue de las primeras acciones en esta línea que se llevaron a cabo. El Ayuntamiento de Tudela ha puesto a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, una app para la práctica del deporte en casa con más de 350 clases virtuales, de distintas actividades deportivas, a cargo de profesionales certificados.Hablamos de la aplicación Trainingym, que  emplean los abonados del Centro Deportivo Municipal Clara Campoamor pero que gracias a las gestiones realizadas y a la buena predisposición de la UTE OCIOSPORT-VEOLIA,, se ha podido abrir a toda la ciudadanía de Tudela.

app gratuita tudela

En el resto de ayuntamientos riberos también se han sucedido este tipo de acciones que están promoviendo la solidaridad y ayudando a mantener la calma ante tantas horas de confinamiento en nuestros hogares. Al fin y al cabo, queriendo ver el lado positivo a la situación, todas y todos quedándonos en casa, contribuimos a la desaparición del COVID-19 y a la vez, tenemos una oportunidad única de aprovechar el tiempo reciclando conocimientos, adquiriendo otros nuevos, poniéndonos en forma o descansando, que en condiciones normales, tanta falta nos hace.

Comentarios