MEDIO AMBIENTE

Gurelur denuncia la actuación de los cazadores de Marcilla ante la presencia de tórtola turca

El grupo ecologista exige medidas urgentes al Gobierno de Navarra para proteger esta especia autóctona beneficiosa para el medio ambiente navarro
Tórtolas turcas. Foto Gurelur
photo_camera Tórtolas turcas. Foto Gurelur

La caza está rarificando poblaciones de especies de aves, antaño numerosas, sin que el Gobierno de Navarra haga absolutamente nada para evitarlo

En los muchos años que Gurelur lleva trabajando en el estudio y conservación de la ornitofauna navarra, hemos tenido que soportar como los que disfrutan con la muerte de los pájaros, justifican su destructiva actividad con la necesidad del mantenimiento del equilibrio ecológico.

En estas últimas décadas hemos visto cómo se rarificaran  y/o desaparecían las población de especies denominas cinegéticas, tales como perdices, codornices, patos, tórtolas comunes, y todas las especies de zorzales y palomas.

La tórtola turca en peligro en Marcilla

Los cazadores conforme se han ido rarificando las especies susceptibles de caza, por una nefasta gestión ambiental, incluida la caza, están dirigiendo su atención a especies que hasta hace escasas fechas no estaban recocidas como cinegéticas, como por ejemplo la tórtola turca.

Los cazadores en vez de trabajar en la recuperación de los ecosistemas necesarios para la recuperación de las aves afectadas por la caza, han decidido que esta especie está causando problemas ambientales y sociales en la localidad de Marcilla y han solicitado permiso al Gobierno de Navarra para abatir a tiro limpio a las beneficiosas tórtolas turcas existentes en esta localidad ribera.

Un ave que no causa afecciones a ninguna otra especie

La tórtola turca es una especie autóctona que apareció de forma natural en Navarra en la década de los 80, en concreto en la zona del parque de la Medio Luna de Pamplona.

Esta especie guarda parecido con la tórtola común, pero no compiten entre ellas dado que la tórtola común tiene su hábitat en campos de cultivo y la tórtola turca está ligada a los asentamientos humanos.

Nunca, nunca la tórtola turca puede causar afección alguna a ninguna especie silvestre ni doméstica, manifestar lo contrario es una afrenta a la inteligencia y al conocimiento.

Aun siendo la tórtola turca una especie respetada por la mayoría de la sociedad navarra, por desgracia existen en nuestra tierra desalmados que están acabando con ejemplares de esta especie con el uso de venenos, habiendo presentado GURELUR varias denuncias por estos hechos. 

Ahora que van rarificándose las poblaciones de las especies denominadas cinegéticas, hay cazadores que no pueden pasar sin disparar a cualquier especie que corra o vuele por la naturaleza, criminizando a las especies que quieren masacrar, tal como han hecho cazadores de Marcilla, para acto seguido reclamar al insostenible Consejero de Medio Ambiente el permiso para llevar adelante esta tropelía ambiental, que al parecer cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente.

Gurelur exige medidas urgentes para proteger la fauna y el medio ambiente

Por hechos como los que quieren llevar a cabo cazadores de Marcilla, Gurelur va a solicitar a la administración ambiental toda la información relativa a este lamentable asunto para actuar legal y social en contra de su ejecución.

Navarra está con diferencia a la cabeza de la mala gestión de la fauna, protegida o no, lo que nos está llevando a un punto sin retorno.

GURELUR