bardenas

Asobar, una asociación en defensa del patrimonio y la actividad rural en Bardenas

armando arrondo presidente de asobar
photo_camera Armando Arrondo, presidente de ASOBAR.

El presidente de la Asociación de Sociedades de Bardenas (ASOBAR), Armando Arrondo Ruiz, ha destacado el compromiso de este colectivo con la preservación del patrimonio y el impulso de la actividad rural en la región.

En una entrevista concedida a Radio Tudela, Arrondo dio a conocer la labor de ASOBAR, una asociación que agrupa a agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores en la Ribera de Navarra.

Dos años en Ribera Nostra

Una de las iniciativas más recientes de ASOBAR ha sido su integración en Ribera Nostra, la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra.

El pasado fin de semana, ASOBAR actuó como anfitrión de la Asamblea General de Ribera Nostra, celebrada en la sede de la Comunidad de Bardenas Reales.

Durante la reunión, se aprobó el presupuesto para el año 2024 y se ratificaron las colaboraciones con los diferentes municipios y entidades de la región.

La jornada continuó con una visita al histórico Horno de Pez de Malrapate VIII, recientemente restaurado por la Comunidad de Bardenas, seguida de un recorrido por el museo etnográfico de un vecino de Fustiñana.

El evento concluyó con un vino español ofrecido por los anfitriones.

Proyectos para este año

Arrondo también destacó los proyectos en curso para el año 2024, entre los que se encuentra la reconstrucción del Muladar de Mainate, que fue devastado por un incendio provocado en mayo de 2022, causando pérdidas por más de 40.000 euros.

Esta instalación, inaugurada en 2016, tenía como objetivo principal frenar el declive poblacional del alimoche común en la zona.

Además, Arrondo mencionó la importancia del proyecto Primillar, que se desarrolla en la fina de Los Aguilares, y la creación de la Cofradía del Cordero Bardenero para promocionar este producto local.

Asimismo, resaltó la creación de barreras y apriscos para los corrales de los animales y la implementación de abrevaderos de agua en los distintos distritos de Bardenas.

"Agradezco el apoyo de la comunidad de Bardenas, que nos permite mantener nuestras actividades y preservar nuestro patrimonio", señaló Arrondo.

"Que en pleno verano los animales puedan beber agua en la Bardena es un gran logro, y que nos dejen pastar todo el año, en mi caso por 1.100 euros al año, está muy bien", ha reconocido el presidente de ASOBAR.

"Sin embargo, el futuro de nuestra profesión enfrenta desafíos, especialmente en lo que respecta al precio del cordero en comparación con los precios de venta en supermercados", declaró Arrondo.

Por último, recordó que labor de ASOBAR refleja un compromiso firme con la sostenibilidad, la conservación del patrimonio y el desarrollo de la actividad rural en Bardenas,

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsAp