opinión

Villar Eraso: "La Ribera Invertebrada de Alejandro Toquero Gil"

transporte publico
photo_camera Cinco líneas radiales.

En los últimos años hemos visto como la política tudelana cada vez se parece más al centralismo madrileño, el de la España Vaciada, el del diseño radial donde todo debe pasar por Madrid y es que UPN y Toquero están usando las instituciones de toda la ciudadanía ribera para sus propios intereses políticos y personales y para su capital aunque tengan que pisotear al resto de municipios para conseguir sus objetivos. Y lo peor de todo es que el Gobierno de Navarra y María Chivite están entrando en su juego centralizando cada vez más los recursos e inversiones en Tudela. Toquero dicta sentencia con un tweet y 'fake news', Maria Chivite acata con nuevas inversiones e infraestructuras.

Y es que la capitalidad de Toquero nos está saliendo muy cara al resto de los municipios de la Ribera. A nivel de transporte público por ejemplo, desde Corella a Tudela nos separan 20 kilómetros y tenemos 11 idas diarias en autobús, sin embargo con nuestra vecina Castejón (antiguo barrio de Corella) a 10kms y referente como estación de tren para Fitero, Cintruénigo y Corella y como piscina cubierta, no tenemos ninguna conexión. Solo hace falta ver el mapa ideado por el Gobierno de Navarra esta legislatura para ver el modelo radial madrileño aplicado a la Ribera.

Lo mismo pasa si vemos las infraestructuras viarias, las carreteras a Tudela están reasfaltadas mientras que carreteras que conectan los pueblos entre sí están en estados del siglo pasado, véase la N-161, NA-6900, NA-6830, etc.. Al igual que el transporte público a Pamplona que se ha diseñado desde una perspectiva radial en Tudela que ningún sentido tiene y por lo tanto nadie va a usar un servicio de 2 horas y media con transbordo en Tudela para llegar a Iruña y más caro. La solución para los de la N-113 es la línea Fitero-Cintruénigo-Corella-Castejón-Pamplona/Iruña, pero esto es algo que le molesta a la capitalidad de Toquero, si no pasa por Tudela no es bueno para su ego.

Sólo hay que ver el ejemplo de la futura autovía A-15 a Madrid que tiene un recorrido por Tudela, Cascante, Monteagudo y Tarazona cuando la salida más rápida y por tanto camino histórico de Navarra a Soria y Madrid es y siempre ha sido por la N-113 (Castejón, Corella, Cintruénigo y Fitero), pues bien cuando la autovía este completada los beneficios se los llevará la capital Tudela mientras que los que durante décadas hemos aguantado accidentes, tráfico, etc nos quedaremos con un enlace y contentos.

Pero la cosa no llega hasta aquí, especialmente vemos como instituciones riberas como Consorcio Eder dan subvenciones e inversiones de todas y todos sólo a proyectos en Tudela o como La Mancomunidad de La Ribera instala contenedores nuevos en Tudela mientras al resto de pueblos nos trae los antiguos usados por los tudelanos, y rotos.

Toquero y su política están haciendo una Ribera cada vez más invertebrada y cada vez más desigual. Y lo peor de todo es que el Gobierno de Navarra ha entrado en su juego, y gracias a esto UPN tiene la mayoría absoluta en la capital de Toquero. Ya que su política victimista y del ruido funcionan con el PSN, que enseguida sale a desmentir los bulos de Toquero con inversiones y más servicios en Tudela.

Igual es hora de que dejemos los centralismos y la política del tweet a un lado y empecemos a trabajar en una cohesión territorial justa para todos y alejada de los centralismos comarcales o forales. Por una Ribera y una Navarra cohesionada.

Villar Eraso Sesma