MARCILLA

UPN y PSN en Marcilla, enfrentados por la nueva ordenanza municipal de tasas y precios públicos para 2024

La Alcaldesa de Marcilla defiende las medidas aprobadas ante las críticas del grupo municipal de UPN

Rebeca Díaz Garrido, UPN Marcilla, y Esther Villanueva Úcar, PSN, Alcaldesa de Marcilla
photo_camera Rebeca Díaz Garrido, UPN Marcilla, y Esther Villanueva Úcar, PSN, Alcaldesa de Marcilla

En el pleno ordinario celebrado el pasado jueves 25 de enero de 2024 en el Ayuntamiento de  Marcilla, se aprobó inicialmente la Ordenanza municipal reguladora de Tasas y Precios públicos para el año 2024 en los términos que figuran en los expedientes administrativos números 2227/2023.

La moción salió adelante con los votos a favor de PSN y Contigo-Zurekin. El grupo municipal de UPN votó en contra. 

UPN Marcilla critica lo que consideran "una masiva subida de impuestos"

Para el grupo municipal de UPN esta ordenanza supone “una masiva subida de tasas e impuestos” y consideran que “con un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, no es el momento ante la situación económica que estamos viviendo.”

La portavoz de UPN en el ayuntamiento de Marcilla, Rebeca Díaz Garrido, en su intervención previa a la votación de esta ordenanza municipal, enumeró varios de los servicios que, según sostiene, van a sufrir el incremento de tasas a partir de ahora:

“Sube la contribución, sube el ICIO, se van a empezar a cobrar los certificados de padrón que hasta ahora no se cobraban, se va a empezar a cobrar por inscripción de parejas de hecho que hasta ahora no se cobraba, suben fotocopias, envíos de fax, compulsas, hojas catastrales, tarjetas de espacio, diligencias policiales, informe pericial, licencia de agregación o segregación...", denunció la representante regionalista.

Así mismo añadió que subirán también "los servicios funerarios, los vados, el agua más de un 5%, todos los servicios de la residencia y todas las clases y matrículas de la Escuela de Música". "Nosotros como grupo municipal de UPN vamos a votar en contra, no estamos de acuerdo”, sentenció.

Alcaldesa de Marcilla defiende las medidas aprobadas

Por su parte, la Alcaldesa de Marcilla, Mª Esther Villanueva Úcar, en declaraciones a Tudelahoy, responde a estas acusaciones afirmando que “una subida masiva se podría considerar si subieran todas las tasas y no es el caso. Las tasas que suben son el gravamen de riqueza rústica y urbana un 0,026%. No se había aplicado subida desde el año 2017.”

Así mismo, la nueva alcaldesa de la localidad prosigue explicando que “el ICIO sube del 4,86 al 5% tasa no actualizada desde el año 2009, si se tiene en cuenta el IPC interanual desde noviembre 2009 supondría un 30,2% sin embargo la subida es del 0,14%.”

En respuesta a la afirmación hecha por la portavoz de UPN acerca de que “el agua subirá más de un 5%”, la señora Villanueva señala que “no es cierto, ya que suben el 5% todos los conceptos excepto el canon de Nilsa que ocupa un buen porcentaje en la factura. El agua no se ha subido desde el año 2014 y esta subida supondrá aproximadamente 1 euro mensual en cada factura”.

En cuanto a los servicios funerarios, la alcaldesa afirma que “se han subido para dar respuesta al coste del mantenimiento y servicios de enterrador; hay tasas que según UPN suben como las diligencias policiales que ni tan siquiera existe”.

Además, Villanueva señala que “las tasas de utilización de instalaciones deportivas así como las de las piscinas se mantienen”, y concluye destacando que “los marcilleses y las marcillesas demandan servicios y los servicios hay que pagarlos. Mi opinión es que el ayuntamiento está para dar servicio, no para ahorrar dinero”.