opinión

Sindicato Médico de Navarra: "No sólo partos de Estella y UCI de Tudela. También Atención Primaria va en caída libre"

medicos
photo_camera El Sindicato Médico de Navarra denuncia que faltan médicos en Navarra.

A mediados de noviembre, denunciamos que toda la población dependiente del Centro de Salud de Lezkairu, estuvo atendida por un número reducido de médicos (algún día, por uno solo) y que, dada la situación de sobrecarga, uno de estos compañeros había solicitado la renuncia a su plaza. Es uno de los centros con mayor crecimiento de población, y a cada médico le corresponde un número de pacientes muy elevado (más de 2000) muy lejos de lo recomendado por las Sociedades Médicas de Atención Primaria (1350).

Lo mismo estaba pasando en Mendillorri donde, por número de pacientes, harían falta 8 médicos. De los 6,5 cupos actuales, sólo 4,5 están cubiertos con médico titular. Tras una baja de última hora, más que justificada, el centro estuvo atendido por menos de 3 médicos. Esta situación se está dando también en muchas localidades por toda Navarra: Peralta, Alsasua, San Adrián, Elizondo, Estella, Cizur, Huarte, Valtierra, Corella, Pamplona (centros de Rochapea, San Juan, Ermitagaña, Lezkairu…).

En los centros de salud, según datos que nos proporciona la Dirección de Profesionales del SNS-O, actualizados a 30 de septiembre de 2023, en Navarra hay 54 plazas de Médico de Familia sin cubrir (un 12,5 % del total). Faltan también 10 médicos de urgencias rurales (SUR) y 10 pediatras. A este déficit estructural hay que añadir las ausencias por otros motivos (bajas, maternidad, formación…) no cubiertas.

Contrastan estos datos oficiales y reales con las opiniones de la Gerente de Atención Primaria y lo expresado por ella en la Mesa de Sobrecarga de Atención Primaria el lunes 11 de diciembre. En ella afirmó “que no le constaba esta situación” tras ser interpelada por los miembros del SMN allí presentes, denunciando la sobrecarga del colectivo médico y haciendo referencia al número de pacientes que muchos de ellos atienden diariamente, sobrepasando los 40, 50 ó 60, y los retrasos frecuentes en salir del trabajo (más tarde de las 16h o 17h en muchísimos casos).

Si no le consta esta situación, ¿tiene sentido esta Mesa de Sobrecarga?, o ¿es otro paripé que se ha inventado la Administración para que parezca que “hacemos algo”?

Ni Tudela puede estar sin UCI, ni Estella sin partos, ni la Atención Primaria seguir desbordada. El negar la falta de médicos, su sobrecarga y la situación actual, puede autocomplacer a determinados cargos del Departamento de Salud, pero no a la población ni a los médicos. Seguimos perdiendo el tiempo y, mientras otras comunidades trabajan para atraer médicos, Navarra se queda atrás.

Si no podemos esperar soluciones desde la Gerencia o el Departamento de Salud, quizás el Parlamento pueda empezar a poner las primeras piedras que reconstruyan nuestra tan valorada Sanidad, hace unos años.

Juan Ramón Sanchiz Rubio

Rosa Alás Brun

Alberto Pérez Martínez

Entrevista a Juan Ramón Sanchiz