opinión

PSN Cortes: "El proyecto de EnergyLOOP avanza con paso firme para su implantación en Cortes"

EnergyLOOP instalará en Cortes, su innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores
photo_camera EnergyLOOP instalará en Cortes su innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores.

El asentamiento de una empresa siempre es un proceso que a veces se ralentiza por la complejidad de los puntos a conjugar, y más cuando se trata de inversiones de gran importancia, como la que EnergyLOOP va a realizar en Cortes.

Iniciado el año pasado se llevaban a cabo las primeras reuniones entre el Gobierno de Navarra, la empresa EnergyLOOP y el Ayuntamiento de Cortes, en ese momento presidido por Fernando Sierra Estoduto, con el apoyo de los concejales grupo socialista en ese momento: Víctor Royo, Ana Martínez y Rafaela Vicente. En estas reuniones se marcaba la hoja de ruta que llevará a Energyloop a instalarse en Cortes. Todo ello con la apuesta del Gobierno Foral, presidido entonces y ahora por la socialista María Chivite y el convencimiento de la empresa participada por FCC Ambiente e Iberdrola por llevar a cabo su proyecto en Cortes.

A lo largo de la primera mitad del año pasado se sucedieron diversas reuniones por parte de los inversores empresariales, el Gobierno de Navarra, la Administración Local donde se implantará la inversión, con Nasuvinsa, titular de los terrenos donde se implantará la industria dedicada a la industrialización del reciclaje, y concretamente el proyecto a desarrollar en Cortes es el de reciclado y reconversión de las palas de los aerogeneradores, cuyo estado por el uso (la vida de los componentes de un aerogenerador está sobre 30-35 años) así los disponga.

El Gobierno de Navarra afianzó la instalación de EnergyLOOP en Cortes calificando de "interés foral" este proyecto, junto con otro que se instalará en Cascante. Esto quiere decir que los trámites administrativos y de licencias ambientales (obras, construcciones, instalaciones, etc...) se verán simplificados con el cometido de agilizar la puesta en marcha de este proyecto en Cortes, en este caso a través de Sodena.

Así las cosas, y aunque las pasadas elecciones nos colocasen en la oposición política del Ayuntamiento de Cortes, tanto nuestro grupo como nuestro partido que ostenta el Gobierno foral han seguido trabajando para hacer realidad el proyecto de EnergyLOOP en nuestro pueblo. Fruto de ese tesón en estas fechas se ha llevado a cabo la adquisición de los terrenos que ocupará la instalación de EnergyLOOP en el polígono industrial de Cortes, y se ha protocolizado la escritura de compraventa de terrenos. Con un total de más de 15.000 m² inicialmente, contará EnergyLOOP para instalarse en Cortes estamos a la espera, también, de que en muy próximas fechas sea presentado en el Ayuntamiento el proyecto visado de la instalación industrial que, recordemos, va a suponer una inversión en torno a los 8,5 millones de euros, y una creación, cuando se encuentre a pleno rendimiento, de más de la veintena puestos de trabajo, aparte indirectos, además de los puestos adicionales durante las obras, cuyo comienzo se estima será durante el primer trimestre de este 2.024.

Sin duda, seguimos trabajando para que Cortes sea un municipio. mas pujante y más comprometidos con el medio ambiente, con sus vecinos y sus problemas. Creemos que este escalón es de los primero que vamos a superar, sin duda con esfuerzo y trabajo, y con el apoyo del Gobierno Foral, quien cree fervientemente en la estratégica situación de nuestro municipio.