opinión

José Mari Blanzako: "Las Casas de los Camineros de Tudela II"

casa camineros
photo_camera Casas de los Camineros en Tudela. Foto: Google Maps

Leía en un diario provincial que Navarra parece ser la comunidad del estado que ha hecho un mayor esfuerzo en los últimos años por promocionar vivienda protegida en alquiler.

Entre 2016 y 2022, el departamento de Vivienda, a través de Nasuvinsa, ha llevado a cabo la calificación definitiva de 530 viviendas protegidas en alquiler, una cifra que sitúa a la Comunidad Foral como líder a nivel estatal en estos últimos siete años, con una tasa de 80 viviendas protegidas en alquiler por cada 100.000 habitantes. Es la más alta entre las comunidades, más aún, teniendo en cuenta que es una de las menos pobladas.

En este sentido, quisiera pedirle a la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, cuyo plan de trabajo para este sector lo expuso hace unos días, que, al margen de las intervenciones que se están materializando y puedan realizarse en un futuro en Tudela, tenga en cuenta las Casas de los Camineros de nuestra ciudad, propiedad del gobierno de Navarra.

No sé cuáles son los problemas o los inconvenientes que estas casas, ubicadas en el Parque de Bomberos de Tudela, tienen para su rehabilitación y conversión en pisos útiles. Llevamos varias legislaturas en que nadie quiere saber nada de las mismas y lo cierto es que su rehabilitación daría, en parte, respuesta a las necesidades y derechos de la ciudadanía Tudelana, como lo es el acceso a una vivienda digna para sectores de la población especialmente vulnerables.

Si reforzamos la función social de la vivienda como factor de cohesión social, de solidaridad y de igualdad de oportunidades, algo habremos conseguido de importancia.

Como son muchos años los que llevan estas Casas de Camineros deshabitadas, la situación no puede ser peor para el deterioro de la mismas y, de no ser que haya causas de fuerza mayor, se está perdiendo una buena oportunidad para Tudela.

¿No sería bueno que de una vez por todas se acometiera un proyecto para la rehabilitación de estas casas y el Gobierno de Navarra pudiera ofertarlas para bien de personas jóvenes pertenecientes a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad?

José Mari Blanzako Sesma

Foro de Opinión de Tudela-Tuterako Iritzi Forua