navarra

Javier Esparza no seguirá al frente de UPN tras ocho años como presidente

La militancia regionalista vuelve a citarse el 28 de abril para renovar sus órganos de dirección y sus líneas de actuación política y social

Presidente de UPN, Javier Esparza
photo_camera Javier Esparza no seguirá al frente de UPN tras ocho años como presidente.

El Consejo Político de UPN ha fijado para el próximo 28 de abril la celebración de su 13º Congreso, cita en la que los militantes de la formación regionalista deberán renovar sus líneas programáticas de actuación y elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este mismo viernes en el Consejo Político que no optará ala reelección en el cargo.

Los integrantes del máximo órgano entre congresos del partido han ratificado la fecha propuesta por el Comité Ejecutivo, según ha informado UPN en una nota. Los estatutos del partido recogen que el Consejo Político, cada cuatro años, y a propuesta del Comité Ejecutivo, convocará a su asamblea general de afiliados para celebrar el Congreso del partido.

Además, se han aprobado los detalles del proceso previo al congreso, que incluye la constitución de las comisiones que deberán elaborar los anteproyectos de las ponencias que regulan el funcionamiento del partido y establecen tanto sus principios políticos como su programa social y económico.

El procedimiento aprobado este viernes por los regionalistas recoge que, una vez debatido el contenido de los anteproyectos de ponencias por parte de los miembros del Consejo Político, los documentos se remitirán a todos los comités locales del partido y se pondrán a disposición de todos sus afiliados para la presentación de enmiendas.

Tras elaborar el contenido de las ponencias, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a los diferentes cargos del partido, que está previsto que se lleve a cabo entre el 10 y el 12 de abril.

Cualquier afiliado de UPN puede optar a los diferentes cargos que se eligen sin necesidad de avales, a diferencia de lo que se exige en otras formaciones, según ha destacado el partido regionalista.