cortes

Debate electoral de Cortes 2023

Los candidatos a la alcaldía de UPN y CET, que han coincidido en la necesidad de construir un Auditorio, han reclamado también al Gobierno foral que con la llegada del Canal de Navarra se garanticen las necesidades de agua para consumo humano, de riego e industrial

photo_camera Vídeo del debate electoral a la alcaldía de Cortes

A menos de dos semanas para que Cortes elija a los 11 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a los candidatos a la alcaldía de UPN (Conchi Ausejo), PSN (Esperanza Rubio), CET (Fernando Sierra) y CIC-EH Bildu (Rosalía Bona) con el objetivo de que los cortesinos puedan conocer las propuestas electorales de las distintas agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo.  

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas. 

Podcast del debate: 

Dos de los partidos con más representación en el Ayuntamiento de Cortes, UPN y CET, han propuesto la construcción de un Auditorio o Casa de Cultura, “un espacio muy demandado por los vecinos”, han recordado.

Conchi Ausejo (UPN) también mostró su preocupación por la falta de agua. “El Canal de Navarra es fundamental para Cortes, nuestra localidad no tiene agua y no está incluida en la segunda fase del Canal”.

En este sentido, agregó que “ha salido la concesión de agua de boca y de industria y Cortes ha pasado de 0,47 en el año 2011 a 0,54 para el año 2030. O sea, no tenemos agua, solo nos dan agua de boca, no hay agua para industria. El polígono no tiene concesión de agua del Cana y tampoco hay para riego. El pantano de Itoiz se hizo para llevar agua a la Ribera y Cortes, Fustiñana, Buñuel, Cabanillas y Ribaforada no tienen concesión de agua del Canal”. “En Cortes estamos bebiendo agua que no vale”, concluyó.

Debate de Cortes 2023

Sobre este asunto, el actual alcalde Fernando Sierra (CET) aseguró que “no tengo datos, no lo puedo contrastar, pero siempre se nos ha garantizado que el Canal de Navarra traería agua de boca y agua de industria porque en los estudios realizados en la pasada legislatura nos dimos cuenta de que no teníamos dotación ni para el polígono ni para la Ciudad del Transporte y nos garantizaron que esa agua llegaría”.

Además, recordó que desde el Ayuntamiento de Cortes, por unanimidad, realizó una solicitud al Gobierno de Navarra para reclamar agua también para nuestros agricultores. “Los datos ofrecidos por la candidata de UPN habrá que contrastarlos y si son reales, evidentemente, no nos podemos conformar, necesitamos agua y agua de calidad”, sentenció el candidato de CET. 

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los representantes de UPN, PSN, CET y CIC-EH Bildu han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso, y han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Cortes 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este martes a las 19:00 horas se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM y radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.